Connect with us

URBE

Piden cierre de basurero privado en Izcalli

Published

on

– Arturo Contreras Oscoy

El Basurero Bicentenario, propiedad de la empresa Tersa del Golfo, no cumple las normas sanitarias y debe ser clausurado, así lo manifestaron vecinos de la comunidad de Los Ailes, quienes acudieron a bloquear la entrada de camiones con basura provenientes de diferentes municipios del Estado de México y Distrito Federal.

Tersa del Golfo cuenta con un área de cercar de mil 500 metros cúbicos cuyos desechos están descubiertos provocando enfermedades y mal olor. Ante ello, Gilberto González, representante de la empresa argumentó que la basura que se encuentra al aire libre es de una deuda del gobierno municipal de Cuautitlán Izcalli de 6 millones de pesos, de la era del alcalde panista David Ulises Guzmán, y que la basura que se procesa debidamente, es procedente de la capital.

basurerorinterior1

Por tal motivo, el pasado 26 de enero, los vecinos realizaron un movimiento para denunciar las enfermedades respiratorias y afectaciones en la piel que son las principales quejas de los vecinos, quienes reportan gastos de cerca de mil 500 pesos mensuales en su salud.

“Nos enfermamos seguido de la tos, tenemos picazón en la garganta y a otras vecinas les han salido granos en la cara”, dijo María de Lourdes del Monte, vecina de Lomas de San Francisco.

basurerointerior2

Además, desde el 24 de marzo del 2012 los vecinos de las colonias Lomas de San Francisco, Los Ailes, Tepojaco, Lomas de Cuautitlán, El Rosario y de Santa María Tianguistengo, emitieron un oficio al ayuntamiento acerca de la problemática, sin recibir respuesta concreta a la fecha.

Los inconformes llegaron a un acuerdo con Tersa del Golfo, misma que se comprometió a que en un periodo de 30 días, el lado norte del basurero quedará completamente cubierto con relleno. De lo contrario, los vecinos refirieron volverán a cerrar el acceso de las unidades.

basurerointerior3

Continue Reading