Connect with us

IZCALLI

Lamentable dar luz verde a venta de alcohol a menores de edad en Edomex: Raymundo Guzmán

Published

on

El diputado Raymundo Guzmán lamentó que el Congreso local, principalmente la bancada del PRI, haya dado su apoyo absoluto a la iniciativa presentada por el gobernador Eruviel Ávila para disminuir las sanciones penales en contra de quien venda bebidas alcohólicas a menores de edad y eliminar la “Ley Seca” durante procesos electorales en el Estado de México.

Lo anterior lo señaló durante la sesión en la que se aprobó una iniciativa que deroga el artículo 148 Bis del Código Penal, que anteriormente establecía una pena de 3 a 6 años de prisión y de 500 a 2 mil días de multa a quienes vendían bebidas alcohólicas sin licencia de funcionamiento, con esta modificación sólo se establecerá una “sanción administrativa” y se elimina la pena de cárcel.

Los diputados del PRI, PVEM y Encuentro Social también apoyaron la derogación de la fracción 1 del artículo 204 que establece que comete el delito contra las personas menores de edad y quienes no tienen la capacidad para comprender el significado del hecho al que por cualquier medio, obligue, procure, induzca o facilite a una persona menor de edad o quien no tenga la capacidad para comprender el significado del hecho o la capacidad de resistirlo… al consumo de bebidas embriagantes.

Raymundo Guzmán señaló que la bancada del PAN votó en contra de eliminar el delito de venta de alcohol a menores de edad y en contra de la venta de bebidas embriagantes en establecimientos fijos, como restaurantes, durante el día de la jornada electoral.

Refirió que esta “Ley Húmeda” permitirá la venta y consumo de alcohol en establecimientos fijos, durante la jornada electoral y un día antes, al considerar este acto obstaculia la participación ciudadana y atenta contra el interés generar y el sistema democrático.

El legislador por Cuautitlán Izcalli señaló que esta iniciativa aprobada por el mayoriteo aplicado por el PRI, PVEM y Encuentro Social va en contra de la tranquilidad de los menores de edad mexiquenses y apoya a un pequeño grupo de empresarios que operan giros mercantiles en los que venden bebidas alcohólicas.

Raymundo Guzmán agregó que es lamentable que con la disminución en las penas para el Estado de México se induzca el consumo de alcohol a menores en el Estado de México y se limiten las facultades de la Fiscalía para sancionar a quienes lucren y persuadan a niños y jóvenes al consumo de bebidas embriagantes.

Continue Reading