Connect with us

GESTIÓN

La ONU certificó a Operagua en sistema que evitar agua contaminada

Published

on

Por la destrucción correcta de los Bifenilos Policlorados (BPCs) el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) certificó al Organismo operador del agua, OPERAGUA.

Después de que el PNUD avalara a Cuautitlán Izcalli como el primer municipio de todo el país libre de BPCs, ahora la instancia municipal concluyó el proceso de destrucción de dichos compuestos.

De acuerdo con Erik Martínez, se hizo el retrolavado o la sustitución del transformador eléctrico, de acuerdo a sus condiciones para que todos estuvieran libres de las partículas, hoy continuamos los trabajos y recientemente tres transformadores más fueron evaluados para tener la certeza que sus aceites no contengan estas partículas.

“El agua que enviamos a los 800 mil izcallenses no tiene el riesgo de estar contaminada, además que estamos asegurando que en los próximo años los sitios de sustracción, almacenamiento y distribución del agua estén limpios y sin ninguna partícula de bifenilos”, dijo.

Los BPCs son compuestos clasificados como tóxicos debido a su persistencia en el medio ambiente, su no biodegradabilidad y su acumulación en el tejido graso, y tiene efectos en la salud dependiendo del grado de exposición siendo los más comunes el desarrollo de acné, cáncer de hígado, intestino, biliar y piel, problemas hepáticos y alteraciones genéticas.

En la ceremonia de reconocimiento, el PNDU entregó 47 cartas de destrucción a industrias, hospitales, universidades, plazas comerciales, empresas de alimentos y organismos operadores de agua de todo el país.

Los BCPs están incluidos en el Convenio de Estocolmo sobre Contaminantes Orgánicos Persistentes (COPs) que establece compromisos, para los países que como México lo han suscrito, relativos a la prohibición y/o adopción de medidas jurídicas y administrativas para eliminar su producción y uso o liberación al ambiente como subproductos no intencionales de la incineración industrial.

Continue Reading