Connect with us

Municipios

Arranca rehabilitación de imagen urbana del centro de Naucalpan

Published

on

Espacios confortables con sombra y vegetación, movilidad segura; sensibilización, capacitación lúdica y acopio para el manejo de Residuos Sólidos Urbanos, son parte de las acciones demostrativas temporales que iniciaron en Naucalpan Centro como parte del proyecto internacional Coaliciones Urbanas Transformadoras.

Como en otras ciudades del mundo, estas actividades tienen el objetivo de mejorar las condiciones ambientales y sociales, así como contribuir en la mitigación del cambio climático y el plan de acción de la ‘Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible’ de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Óscar José Zárate Arenas, asesor de la Dirección General de Desarrollo Urbano municipal, detalló que en Naucalpan se efectúa un estudio de transformación de un polígono de aproximadamente 360 hectáreas, que incluye la zona del Río Hondo (de la mano con el proyecto de rescate de este río), la zona industrial y Naucalpan Centro, a partir de las necesidades identificadas por los mismos habitantes.

Explicó que las actividades del proyecto TUC son demostrativas y temporales, hasta septiembre, y servirán de prueba para generar un proyecto a largo plazo que responda a la problemática del municipio.

Para ello fueron desarrollados los Laboratorios Urbanos de Naucalpan que están integrados por el gobierno municipal, organizaciones de la sociedad civil, académicos y representantes del sector privado, con el liderazgo del Instituto de Recursos Mundiales (WRI México) y la asesoría técnica de la Iniciativa Climática Internacional (IKI) del Gobierno Federal Alemán.

El funcionario comentó que el proyecto TUC inició en Naucalpan Centro al ser un referente especial para medir los efectos de los residuos sólidos, transporte público, movilidad peatonal y rescate de áreas verdes y espacios públicos en la comunidad.

El pasado 25 de agosto las actividades comenzaron sobre el Parque Revolución y el corredor de la avenida 16 de Septiembre, con la pinta artística de bahías de ascenso y descenso de transporte público y cruces peatonales, con el fin de mejorar el tránsito y generar seguridad vial tanto a automovilistas como a peatones y personas con discapacidad.

También incluyó la transformación de la Plaza Revolución en un espacio confortable con vegetación y sombras para disminuir la isla de calor que genera la plancha de concreto y piedra negra, y en donde próximamente se llevarán a cabo actividades lúdicas y educativas, como la capacitación a los pobladores sobre el manejo de los Residuos Sólidos Urbanos (RSU) y la instalación de un acopio de residuos.

Frente a la Unidad de Medicina Familiar 61 del IMSS se contempla la instalación del Parabús Ecológico que, además de resguardar a las personas de las condiciones climáticas con un techo verde, permitirá la captación de agua pluvial y contará con una banca de espera, un columpio y un espacio para personas con silla de ruedas o movilidad reducida.