Connect with us

DEBATE PÚBLICO

PAN se queda sin candidatos a diputados locales

Published

on

– Fernanda Quinzá

De manera sorpresiva el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenó al PAN nombrar a nuevos candidatos a diputados locales en los 45 distrito electorales del Estado de México por no cumplir con la equidad de género, pues lanzaron a más hombres que mujeres.

Bajo esta indicación el PAN tendrá sólo 48 horas para acatar el ordenamiento por lo que se espera que “bajen” a varios candidatos que desde el pasado 1 de mayo están en campaña para darle espacio a mujeres.

El Trife resolvió dos juicios interpuestos. De los cuales, el primero fue interpuesto por Jlieva Villalpando, ex presidenta municipal del PAN en Coacalco, quien aseguró que sus derechos político electorales fueron violentados.

pandip

El segundo recurso, que finalmente fue desechado tras resolver el de la ex alcaldesa de Coacalco, fue en contra del Consejo General del IEEM por aprobar la designación de candidatos a diputados locales, toda vez que no cumplieron la paridad de género.

Cabe recordar que Pedro Rodríguez, alcalde con licencia de Atizapán y aspirante a diputado local, impugnó la designación de Edgar Fontanet por parte de la dirigencia estatal del PAN, pues este personaje no se había registrado para dicha postulación.

El panista también denunció que se intentó obligar a su hija, Bárbara Rodríguez, a que asumiera la candidatura argumentando la equidad de género, situación que no fue aceptada ya que el proceso de designación de abanderados se encuentra judicializado.

Continue Reading