Connect with us

Del día

Izcalli libre de violación a los Derechos Humanos

Published

on

-Arturo Contreras Oscoy

La Comisión de Derechos Humanos del Estado de México no emite recomendaciones sobre violación de derechos humanos en Cuautitlán Izcalli desde hace más de seis años, aseguró Emanuel Navarrete, Asesor en la Defensoría de Derechos Humanos de la demarcación.

Lo anterior se debe a que a través de esta dependencia se ha logrado resarcir los daños sobre las quejas que principalmente son emitidas en contra de funcionarios públicos y en el sector educativo

En el primer semestre del 2016 se han presentado 18 quejas ante la defensoría; los temas principales son en contra de maestros y policías; ya sea por omisión de acoso escolar o maltrato de los servidores.

“Posteriormente del acoso escolar, nosotros llegamos a capacitar a la escuela para concientizar y sensibilizar a los alumnos para evitar estas conductas de agresión o de acoso que pueden vulnerar los derechos entre ellos”, dijo Navarrete Villegas.

Explicó que las defensorías son organismos no sancionadores, es decir, inician un procedimiento de investigación sobre una queja y en dado caso, puede emitir una recomendación y depende de la otra parte si la acepta o no.

Afirmó que el bajo número de quejas no se debe a que la gente no denuncie, sino al buen trato que ofrecen los servidores públicos en la localidad.

Además, ofrece asesoría jurídica, capacitación para grupos vulnerables e instituciones educativas, mediaciones y conciliaciones, atención en centros de salud; lo anterior para atender posibles casos de violación a los derechos humanos.

Las oficinas de la Defensoría Municipal de los Derechos Humanos de Cuautitlán Izcalli están ubicadas en avenida La Super, en la colonia Centro Urbano, a un costado de Operagua y atiende de lunes a viernes de 9:00 a 19:00.

Continue Reading