Connect with us

ESCENARIO

El 2 de Octubre y el futbol

Published

on

Arturo Contreras Oscoy

El 2 de octubre también tiene su lado positivo para los mexicanos, al menos a los que les apasiona el deporte más famoso del mundo. Hace nueve años, en 2005, un grupo de jugadores alzaron por primera vez, la Copa Mundial de la Fifa en la categoría de 17 años. No pudo ser mejor el triunfo, ya que derrotaron en la final a una de las máximas potencias del orbe, Brasil, por un marcador de 3-0.

El certamen realizado en Perú dejó muchas ilusiones en torno al posible crecimiento futbolístico, sin embargo solo tres jugadores se mantienen vigentes en selección mexicana, por lo menos siendo convocados. Giovani Dos Santos, Héctor Moreno y Carlos Vela, este ultimo negándose rotundamente a participar en el seleccionado tricolor en los últimos llamados.

2oct001

 

Por su parte el seleccionador de aquella oncena de ganadores ya presume de haber sido el director técnico del América, y de un interinato en selección mayor; otro que prometía mucho y ahora brilla, pero por su ausencia, es Cesar Villaluz, jugador que tuvo participación en el Cruz Azul llegando a ser pieza clave del cuadro titular, luego se lesionó, perdió finales y ahora se refugia en el Atlético San Luis.

Una joya más fue Efraín Juárez, canterano de Pumas de la Universidad Autónoma de México, emigró al Celtic de Escocia, en donde no tuvo suerte y nunca encajó, retornando al América, equipo en el que desafortunadamente se lastimaría el brazo, marginándolo de toda posibilidad. Cambió de rumbo, mudándose a la sultana del norte, con Monterrey.

Luego de nueve años, el futbol mexicano sigue estancado, a pesar de tener dos campeonatos mundiales en selecciones inferiores. Muchos equipos le siguen dando preferencia a los extranjeros a pesar de que se redujo a 3 jugadores en campo los que pueden ser alineados, y el único club que ocupa dentro de toda su plantilla a jugadores nacionales, se encuentra en terribles problemas de descenso.

Continue Reading