Connect with us

URBE

Vecinos de La Quebrada se amparan contra obra de la CAEM

Published

on

  • Arturo Contreras Oscoy

Vecinos de La Quebrada anunciaron que interpusieron amparos ante el Poder Judicial de la Federación en contra de la construcción de la Línea de Distribución Metropolitana, la cual pondría en riesgo a cientos de familias pues aumentaría el riesgo de derrumbes en esta zona de Cuautitlán Izcalli.

En conferencia de prensa, Juvenal Solares Martínez abogado de la organización colonos Unión Anáhuac,, informó que el amparo solicitado tiene como objetivo defender los derechos humanos que, en sus palabras, están siendo violentados por la CAEM.

Refirió que se trata de una obra de impacto regional porque sus beneficios o perjuicios serán para varias entidades, por lo que señaló se interpuso una demanda ante los presidentes de Cuautitlán Izcalli, Cuautitlán, Tultitlan, Coacalco y Ecatepec, porque son terceros interesados.

Representantes de la asociación de colonos aseguraron que el Instituto Politécnico Nacional hizo un estudio de topografía para identificar los daños físicos que presenta el muro de contención de la autopista México-Querétaro y que además muestra que debajo de la zona de la Quebrada se encuentran minas, que por ende, significan un alto riesgo para la población que se construya el Macro circuito del ramal norte del Sistema Cutzamala, tramo Tanque Providencia-dren general del Valle (Cerro Gordo).

El documento con fecha de diciembre de 2011, detalla un levantamiento topográfico, para ubicar las minas, tanto en el muro de contención como dentro del fraccionamiento La Quebrada, por tal motivo se tiene el plano IPN-GEO-05, donde se aprecia la ubicación y el desarrollo de las galerías, así como también en los planos IPN-GEO-06 y 07 en donde se aprecia la profundidad y la altura de las minas.

quebra00002

Y subraya que de existir anomalías de grado mayor significarían fugas en el subsuelo, mismas que podrían acelerarse por las fugas de agua potable a residual, por lo que se recomienda la revisión de tuberías de abastecimiento de agua y alcantarillado y una constante supervisión para llevar a cabo un control de estas posibles fracturas y así tomar medidas correctivas antes de que se presenten asentamientos diferenciales en otra zona.

Además, los vecinos informaron acerca de que dicha obra, ya fue presentada como concluida en enero del presente año, en un oficio en el que señala como ejercicio presupuestal, al año 2013; e indica fecha de inicio 4/09/2013 y fecha de término el 23/01/2014, con un monto de contrato de 165 millones 378 mil 675 pesos. Este oficio hace pensar mal a los habitantes de la Quebrada, debido a que según el documento, ya debería de estar concluida la obra.

Continue Reading