La gobernadora, Delfina Gómez, supervisó el avance de las obras del Tren México – Pachuca, el cual recorrerá en 75 minutos una distancia de 57 kilómetros, entre la Ciudad de México y la capital de Hidalgo, en atención a una demanda de más de 100 mil usuarios diarios.
Acompañada por la presidenta de la República, Claudia Sheinbaum Pardo, se dio a conocer que el Tren Ciudad de México-Aeropuerto Internacional Ciudad de México termina su construcción este año y posteriormente arrancarán las pruebas de funcionalidad.
La mandataria mexiquense destacó que precisamente con el Plan México, se pretende articular los Polos de Desarrollo para el Bienestar, que van a fortalecer las vocaciones regionales del país.
El Tren México-Pachuca será eléctrico, silencioso y con baja emisión de contaminantes. Su velocidad promedio será de 130 kilómetros por hora, a través de una doble vía electrificada y confinada.
Cada convoy podrá transportar a 700 pasajeros, 315 de ellos cómodamente sentados, y con la posibilidad de acoplar dos trenes en horas de alta demanda.
La obra incluye dos tramos principales: de Lechería al AIFA y del AIFA a Pachuca. Tendrá cuatro estaciones: Buenavista, Ampliación Xaltocan, Tizayuca-Temascalapa y Pachuca, además de paraderos en Xolox, Empalme de El Rey, Huitzila, el parque industrial Platah y Jagüey de Téllez.