Connect with us

URBE

Reprochan vecinos integración del Plan de Desarrollo Municipal

Published

on

La Asociación Civil Unión Ciudadana Atizapense lamentó que a cinco años de la proyección para la revisión del Plan Municipal de Desarrollo Urbano, la actual administración haya dejado para los últimos tres meses su integración, catalogándolo como inconcluso, omiso y violatorio.
En conferencia de prensa indicaron que a través del plan se dotará de elementos técnicos, validez jurídica y garantizará la ordenación y regulación del desarrollo urbano a los habitantes de Atizapán. Sin embargo, refieren que existe falta de conocimiento por parte de la ciudadanía sobre sus predios.
Union ciudadana atizapense
Refirieron que para el PDUM se destinaron 7 millones 475 mil pesos, adjudicando mediante una licitación nacional a la Consultora Asure, misma que debió ser la encargada de entregar planos de áreas de donación; planos de diagnóstico; planos de estructura y zonificación secundaria de 210 planos que comprende el 100 del territorio municipal entre comunidades, fraccionamientos y colonias; además de someterse a consulta pública.
Julián Torrijos, presidente de la Coalición de Asociaciones de Colonos y ex regidor del PRI en la administración 2009-2012, sostuvo que el PDUM debe establecer lote por lote el tipo de uso de suelo que tiene cada predio. 
“En la administración anterior en la revisión que se hizo, no se terminó porque los planos de zonificación secundaria que existían hasta ese momento, tenían grandes diferencias en donde desaparecían manzanas completas de una comunidad y pasaban a otra con usos de suelo distintos”, apuntó.
Torrijos
Agregó que el gobierno actual tuvo que haber implementado recorridos, foros y consulta para dar cumplimiento a lo aprobado en cabildo el 15 de enero del 2010, situación que no es cumplida. “Están haciendo la consulta a oscuras; de una manera totalmente amañada para que no se conozca por parte de la población”.
En contra parte, el gobierno encabezado por Pedro Rodríguez puso a disposición del 10 de agosto al 8 de septiembre del presente año, un foro de Consulta Pública para que líderes vecinales y población asistente pudiera comentar sus propuestas para enriquecer el PMDU.
Luego de un trabajo de dos años, la Dirección de Obras Públicas y Desarrollo Urbano local y una consultora distinta a la que ganó la licitación, “Asesores en Urbanismo y Ecología SC”, plantean la actualización de la Cartografía Municipal.
Misma que incluye: 48 claves diferentes de uso de suelo; 31% del territorio municipal resguardado como zona no urbanizable; 8% como área en proceso de urbanización; 52% área urbanizada; y reconoce a 535 mil habitantes como población total de la demarcación.

Continue Reading