Ante las denuncias ciudadanas sobre una tala clandestina en el área natural protegida Bosque de Agua, en el municipio de Naucalpan, se llevó a cabo un operativo en diversos puntos de San Francisco Chimalpa, por parte de corporaciones de seguridad de los tres niveles de gobierno.
Con la finalidad de salvaguardar el Bosque Otomí Mexica de esta posible devastación que buscaria ganar terreno para desarrollos inmobiliarios, la Guardia Municipal utilizó drones para identificar actividades ilícitas y tomar las medidas correspondientes con el fin de detenerlas, y así garantizar el derecho humano a un medio ambiente sano.
En este operativo de vigilancia por el Barrio La Viga, el Paraje La Palma y Villa Alpina, participaron elementos de la Guardia Nacional y Municipal; la Policía Estatal y el Ejército y la Guardia Municipal, a fin detener la deforestación, pues este bosque capta una importante cantidad de agua que dota a la zona metropolitana del Valle de México, Toluca y Cuernavaca.
Cabe señalar que el Bosque de Agua es una zona protegida por la Comisión Estatal de Parques Naturales y de la Fauna del gobierno mexiquense y también por la Comisión Nacional de Áreas Protegidas, en la que confluyen Naucalpan, Huixquilucan, Jilotzingo y Lerma, además de 6 comunidades ejidales que tienen la categoría de pueblos indígenas.