Connect with us

Política

¿Quién es quién en la Reforma Eléctrica?

Published

on

La Reforma Eléctrica ha centrado, con el perdón de la casa de Houston, toda la conversación política ha estado en esta Reforma, con muchas personas clave de la política nacional a favor y un gran desconocimiento por parte del público en general que bien se ha trabajado por parte de Morena para darlo a conocer en casi toda la república.

De lo que casi no se habla es de las personas que están detrás de la Reforma Eléctrica y que pudiera dar a pensar de ciertos intereses privados de algunos políticos y empresarios que hace sospechar de las reales intenciones de algunas personas.

Vamos a poner ejemplos de personajes involucrados o defensores que tienen un historial a sus espaldas cuanto menos sospechoso.

Sergio Gutiérrez Luna, Presidente de la Cámara de Diputados, En julio de 2021, la FGR filtró información respecto la existencia de una denuncia en contra del legislador, el cual fue acusado por el Observatorio Ciudadano de Políticas Públicas, Derechos Humanos y Democracia, A. C. de desviar más de 33 millones de pesos del presupuesto destinado para la implementación del Nuevo Sistema de Justicia Penal en Sonora, en tiempos de Guillermo Padrés Elías.

La carrera política de Gutiérrez Luna, quien ha sido relacionado con actos de corrupción multimillonarios e incluso, investigado por su probable participación en los delitos de fraude y desvío de recursos.

Además de reunirse con personas investigadas por la FGR por el delito de delincuencia organizada, así como allegados al exgobernador Javier Duarte de Ochoa, hoy preso por lavado de dinero.

Se señala haber beneficiado la empresa Expertos en Opinión S. de R.L., cuya apoderado legal era Nancy Fabiola Ramírez Pastrana, quien casualmente era la administradora del despacho Gutiérrez Luna Abogados S.C., propiedad del Presidente de la Cámara de Diputados.

La otra empresa beneficiada por Sergio Luna fue Freydig Industrial S.A de C.V., el cual el diputado nunca pudo comprobar servicios, por 65 millones de pesos.

Juan Ramiro Robledo Ruiz, Presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, En 2017 se filtró un escándalo político en contra del diputado federal, un grupo de taxistas denunció que existían irregularidades las concesiones entregadas; por lo que demandaron la nulidad de la convocatoria y el fallo, entablaron una demanda contra del entonces gobernador del estado de San Luis Potosí y el secretario de Comunicaciones y Transportes, Ramiro Robledo López, hijo del entonces magistrado del Tribunal de lo Contencioso Administrativo del Estado, Juan Ramiro Robledo Ruiz, es decir, padre e hijo resolvieron un asunto millonario.

Héctor Ireneo Mares Cossio, Secretario de la Comisión de Energía, en 2019, una investigación periodística del portal Animal Político puso al descubierto presuntas operaciones financieras ilícitas de la empresa Gasmart y Héctor Irineo Mares Cossío, en ese momento Oficial Mayor del Gobierno de Baja California en total son, según la nota periodística, 1,431 millones de pesos los que Gasmart obtuvo a través de 23 préstamos bancarios en los que Héctor Mares aparece como aval de una empresa.

Las operaciones financieras se dieron desde el año 2008, y la última de ellas ocurrió en 2019, un día antes de que Mares Cossío se retirara del Congreso como diputado local.

Luis Alberto Martínez Bravo, Secretario de la Comisión de Energía, fue particular de David López en Comunicación Social de la presidencia de la República con Enrique Peña Nieto, se desempeñó en la gerencia de Responsabilidades y Desarrollo Social de Pemex, despidiendo a más de 60% del personal, y colocando a gente de su confianza y sin experiencia.

En octubre de 2019, una nota periodística lo señaló de beneficiar en la entrega de franquicias para abrir gasolineras, durante la administración de Peña Nieto.

Se le señala como uno de los operadores en el llamado huachicol.Manuel Bartlett, sin duda el más conocido de los anteriores, los escándalos que lo rodean se han ido sucediendo, propiedades, señalamientos, chapulineo… siempre se le señaló como una de las personas que más se beneficiarán de la Reforma Eléctrica, junto a su hijo León Bartlett que se ha beneficiado de 7 contratos con el gobierno federal por más de 76 millones de pesos.

Ignacio Mier, ​​en octubre de 2020 fue presidente del Consejo de Administración del periódico que extorsiona al priista Jorge Estefan Chidiac pidiendo 10 millones de pesos para no publicar una grabación.

El ahora coordinador de la bancada de Morena en la Cámara se ausentó de las sesiones de la Comisión Permanente y no participó en la votación de los desafueros de dos legisladores, Saúl Huerta (acusado de acoso y violación a menores) y Mauricio Toledo (a quien se le señala por enriquecimiento inexplicable).

Como se puede ver detrás de la Reforma Eléctrica hay personas con muchos intereses turbios, sucios y preocupantes, de aprobarse esta reforma constitucional no sería muy claro a quien o quienes se beneficiaria de esto y si este grupo de personas entre los que hay muchos más que se podrían destacar no tienen intereses ocultos.