El senador Enrique Vargas Del Villar presentó dos iniciativas de ley para brindar protección y atención a niños y niñas que quedan en orfandad a causa de feminicidio o desaparición de personas.
Con estas reformas a la Ley de Asistencia Social y la Ley General en Materia de Desaparición Forzada de Personas, Desaparición cometida por Particulares y del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas se busca establecer políticas públicas para brindar apoyo emocional, educativo, social y económico a estos grupos vulnerados.
“México no puede permanecer indiferente a las y los menores que han perdido a su madre o padres en circunstancias tan dolorosas y que, además, deben enfrentar obstáculos institucionales para acceder al apoyo que necesitan. Desde el PAN, reafirmamos nuestro compromiso con la protección de la niñez y la construcción de un marco normativo sólido, sensible y eficaz que responda a las realidades actuales del país”, afirmó.
Explicó que actualmente el Protocolo Nacional de Atención Integral a Niñas, Niños y Adolescentes en Condición de Orfandad por Feminicidio, es limitado y carece de un sistema formal de seguimiento, evaluación y rendición de cuentas, mientras que Ley General en Materia de Desaparición no establece mecanismos para identificar a hijas e hijos de personas desaparecidas e incluirlos en un sistema de apoyos económicos, educativos, psicológicos y legales continuos.
El también coordinador del Grupo Parlamentario del PAN en el Senado, refirió que ante crisis de violencia que enfrenta México, en el 2025 se registraron cuatro mil 817 feminicidios, de acuerdo a datos del Secretariado Ejecutivo de Seguridad Pública y existen 128 mil 064 personas desaparecidas, según el informe de Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia, de ahí la importancia de garantizar un sistema de atención integral a estos menores.