Connect with us

GEM

Propone Delfina Gómez Álvarez endurecer sanciones por acoso sexual en Edoméx

Published

on

La gobernadora, Delfina Gómez envió al Congreso mexiquense una iniciativa de reforma para sancionar el acoso sexual desde la primera denuncia y endurecer las penas para quienes reincidan.

La propuesta elimina la condición de reincidencia que hasta ahora limitaba la sanción de este delito, de modo que cualquier acto de acoso sexual podrá ser castigado, sin necesidad de que se repita la conducta. 

Lo anterior aplica en cualquier sitio donde ocurra como lugares públicos, en instalaciones o vehículos destinados al transporte público de pasajeros.

La iniciativa de la mandataria mexiquense contempla agravantes cuando el acoso se cometa aprovechando una situación de vulnerabilidad, desventaja o riesgo para la víctima, incrementando las penas hasta en una mitad.

Además se establece un nuevo tipo penal para castigar a servidores públicos, como es el caso de ministerios públicos o policías, que se nieguen a recibir denuncias, intimiden o disuadan a las víctimas. 

En estos casos, de aprobarse el punto por los diputados mexiquenses se impondrán penas de dos a seis años de prisión, destitución e inhabilitación para ocupar cargos públicos por un periodo igual a la pena impuesta.