Connect with us

RUTINA CERO

Policías viajarán en camiones para combatir asaltos a pasajeros

Published

on

– Arturo Contreras Oscoy

La Secretaría de Seguridad Ciudadana anunció que se reforzará el Operativo de Transporte Estatal Seguro con el despliegue de 2 mil 400 elementos que habrán de acompañar a los pasajeros durante todo el recorrido de la ruta.

Eduardo Valiente, Comisionado de Seguridad Ciudadana del Estado de México, refirió que desde el pasado lunes 5 de octubre se puso en marcha el operativo Autobús Seguro en el Valle de México y en el Valle de Toluca, logrando así un total de 6 mil elementos que resguardarán el trasporte público en la entidad.

Explicó que dicha medida consiste en el despliegue de 2 mil 400 elementos para el resguardo de autobuses de transporte público; abordando dos elementos por unidad para acompañar a los pasajeros desde la base donde se origina el ascenso hasta el destino final y de misma manera de regreso.

ssc002

Además, los elementos de “Autobús Seguro” harán inspecciones oculares, así como físicas de ser necesario a los pasajeros en los 240 filtros incluidos en el plan en diferentes horarios, mañana, tarde y por la noche hasta las 12:00 am.

El protocolo de revisión antes de que el camión continúe su ruta con los dos oficiales a bordo consta de prueba de alcoholemia al conductor; inspección a pasajeros; revisión minuciosa de asientos; además de que todo el proceso será vídeo grabado y contará con la presencia de un representante de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México.

Valiente Hernández realizó un viaje en autobús desde Plaza San Marcos a la salida con el Circuito Exterior Mexiquense, en Cuautitlán Izcalli. Durante el trayecto platicó con los usuarios para intercambiar opiniones respecto al tema de seguridad y explicar la implementación del operativo.

ssc001

También exhortó a la ciudadanía a denunciar cualquier hecho delictivo. “En el mes de septiembre tuvimos 656 denuncias por robo a transporte y en la tabla comparativa de enero a septiembre del año pasado hay un aumento en el número de denuncias en un 12%; debido a la cultura de la denuncia”.

Añadió que aun cuando los números les favorecen en atención a esta problemática, es necesario aprovechar esta oportunidad y reforzar el operativo que ya ha dejado 5 mil 600 detenidos, de los cuales mil fueron remitidos a la PGJEM por robo, y a otros por portación de arma punzo cortante o arma de fuego.

Continue Reading