Connect with us

Comunidad

Piden víctimas extradición de abogada Ana Katiria Suárez

Published

on

Ana Katiria Suárez, abogada penalista en México y quien se presenta como defensora de los derechos humanos, ha sido objeto de controversia debido a acusaciones de operar una red de extorsión judicial, por lo que pedirán que se le extradite.

Según denuncias presentadas por víctimas y familiares, Suárez habría utilizado su influencia y carisma para construir una red de favores y maniobras judiciales que derivaron en beneficios económicos desproporcionados.

Suárez se presentó como una abogada comprometida con las mujeres y promotora de derechos humanos, lo que le habría permitido ganar la confianza de colectivos sociales y espacios institucionales. Sin embargo, víctimas denunciaron que escondía una presunta red de extorsión y manipulación judicial que afectó a numerosas familias.

Incluso, el medio de comunicación La Jornada publicó que familiares y víctimas a los que se les habrían fabricado delitos para impedirles ver a sus hijos y ser obligados a pagar pensiones millonarias, exigieron en un plantón la detención de la abogada Ana Katiria Suárezla y la destitución de la coordinadora general de investigación delitos de género y atención a víctimas de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México.

“Ana Katiria es una delincuente, fabrica carpetas de investigación”, fueron algunos de las frases que se leyeron en las mantas que tenían fotografía de la abogada en la manifestación que se hizo este mismo año frente a las instalaciones del Tribunal Superior de Justicia de la capital.

Los afectados denunciaron la pérdida de la patria potestad de sus hijos, sustentada en dictámenes psicológicos manipulados e inducidos por menores.

También señalaron que Suárez habría fabricado denuncias falsas, manipulado peritajes psicológicos y trabajado con menores para presentar testimonios falsos, con jueces y ministerios públicos coludidos.

En diciembre de 2024, se reportó que Suárez dejó México y se refugió en España, donde ha afirmado que todo es una campaña de desprestigio en su contra. Sin embargo, las autoridades mexicanas han solicitado su extradición para que responda a las acusaciones en su contra.

Las víctimas le imputan a Suárez la fabricación de denuncias falsas, además de manipulación de peritajes psicológicos y corrupción y colusión con jueces y ministerios públicos para obtener resultados favorables en los casos que llevaba.