Connect with us

DEBATE PÚBLICO

PAN pide anular elección de alcalde en Nicolás Romero

Published

on

  • Arturo Contreras

En el municipio de Nicolás Romero, el Partido Acción Nacional está solicitando al INE y al IEEM la nulidad de la elección la alcaldía luego de registrarse una serie de irregularidades en más del 50 por ciento de las casillas instaladas el pasado 7 de junio, situación que favoreció el triunfo del PRI.

En conferencia de prensa, el ex candidato a alcalde por el PAN, Mario Arana Fragoso, señaló que se presentó un juicio de inconformidad ante la junta local del IEEM JI/CME61/001/2015 por varias anomalías registradas en la jornada y se está solicitando una elección extraordinaria.

El panista argumentó que de las 405 casillas establecidas en Nicolás Romero unas 255 se instalaron fuera de los horarios establecidos por el Código Electoral, que es a más tardar a las 815 de la mañana, y en algunos casos se aperturaron hasta pasadas las 10 de la mañana.

_DSC7219

Por otra parte, los representantes legales del abanderado panista agregaron que se tiene registro que en muchos casos se improvisaron funcionarios de casillas al no llegar los vecinos que tenían que cumplir con ese espacio, situación que favoreció al PRI pues participaron personas afines a ese instituto político.

Mario Arana señaló que si bien perdió la elección por un margen de 9 mil votos existe antecedente de una tendencia del gobierno federal y estatal para favorecer a los candidatos del PRI mediante la entrega de pantallas y compra de votos, haciendo uso de recursos procedentes del programa Prospera, cuyo titular es el ex alcalde Alejandro Castro.

Reiteró que existen pruebas contundentes para que las autoridades electorales anulen la elección del pasado 7 de junio y se convoque a una nueva jornada extraordinaria en la que los vecinos de Nicolás Romero expresen libremente su voto sin tendencias o dados cargados.

_DSC7236

Cabe recordar que de acuerdo con el Código Electoral si se registran retrasos en la instalación de las casillas, en por lo menos el 20 por ciento, es un factor determinante para que la autoridad electoral establezca la nulidad del proceso electoral y se convoque a una nueva jornada de votación.

Continue Reading