Connect with us

GESTIÓN

Operagua recibió premio nacional en manejo de agua potable

Published

on

El organismo Operagua recibió el Premio Nacional de Cultura del Agua 2014, una distinción que realiza la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y la Asociación Nacional de Empresas de Agua y Saneamiento de México (ANEAS).

operaguaportada

La campaña de concientización “Yo Soy Cultura del Agua”, la cual impulsa el cuidado y uso adecuado del líquido, impartió durante 2014 más de 400 capacitaciones a empresas, escuelas y comunidades con temas como: uso racional del agua y formas de  ahorrarla.

En escuelas,  los menores conocen estas acciones a través de una obra de teatro guiñol, “El Agua que se fue”, y conviven con Goty Goti-K y los súper inspectores Katy y Kique, además de utilizar el ‘Librito del ahorro del agua’.

Mientras en empresas se logra la participación de los trabajadores con actividades de integración grupal,  evaluación de conocimiento del tema, exposiciones, compromisos a un cambio del consumo del agua y resultados de las satisfacciones esperadas del tema.

operaguainterior

Todo este trabajo fue reconocido en la Vigésimo Octava Convención y Expo ANEAS 2014, en Mérida, Yucatán, donde el Presidente Municipal recibió el reconocimiento de manos del Presidente del Comité Directivo de ANEAS, Emilio Rangel Woodyard,  y el Gobernador de Yucatán, Rolando Zapata Bello.

Al respecto el presidente municipal, Karim Carvallo Delfín, señaló que “en el año, hemos creado e implementado acciones para beneficiar no sólo a los izcallenses de forma económica, también lo hacemos cuidando el agua. En el hogar, el trabajo, las instituciones educativas y en áreas verdes, su manejo debe de ser moderado, y a nosotros nos corresponde dotar de herramientas para que esto suceda”.

Acompañado por Erik Martínez, titular de OPERAGUA, el alcalde recalcó que durante la Administración 2013-2015 el organismo descentralizado ha sido un ejemplo y muestra de ello es la certificación otorgada, en marzo de 2013, por las Naciones Unidas (ONU) al estar libres de Bifenilos Policlorados (BPCs).

operaguainterior2

“Gracias al manejo ambiental que hemos tenido, somos el primer municipio en todo el país en descontaminar los transformadores eléctricos, garantizando que nuestra agua está libre de Bifenilos, un agente que es dañino para la salud de los habitantes”, explicó.

En su edición 2014, el Premio Nacional del Agua, que de igual forma es avalado por Instituto Mexicano de Tecnología del Agua y la Asociación Nacional para una Nueva Cultura del Agua, también reconoció a la Comisión Estatal del Agua de Guanajuato, al Sistema de Agua y Drenaje de Monterrey, y al Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de San Francisco del Rincón.

Continue Reading