Connect with us

GEM

Ha combatido gobierno estatal 624 incendios forestales

Published

on

El gobierno estatal mantiene una estrategia y mesas de trabajo para hacer frente a los incendios forestales en el Estado de México para ello cuenta con más de 3 mil elementos, además de mil unidades que incluyen aeronaves como helicópteros, con lo que se han atendido 624 incidentes.

En conferencia de prensa, encabezada por la gobernadora Delfina Gómez se indicó que se cuenta con brigadistas y elementos oficiales, voluntarios, comisariados y comuneros, que se sumaron para combatir los incendios registrados en las últimas semanas.

Las autoridades estatales informaron que se mantiene el monitoreo permanente con la instalación de 28 torres de vigilancia en las zonas boscosas de la entidad.

Y de manera adicional se realizan trabajos para habilitar 153 kilómetros de brechas corta fuego; 228 hectáreas de quemas controladas y 70 kilómetros de líneas negras.

En este encuentro con los medios de comunicación se dio cuenta que de enero a la primera semana de abril se registran 15 mil 590 hectáreas de vegetación afectadas, de las cuales la mayor parte han sido de arbustos y pastizales.

De acuerdo con la información recabada por dependencias de los tres órdenes de gobierno 10 municipios que concentraron más del 50 por ciento de los incendios, como fueron: Ixtapaluca, Ocuilan, Nicolás Romero, Villa del Carbón, Villa Victoria, Acambay, Zinacantepec, Valle de Bravo, Tenancingo y Lerma.

Los municipios con mayor afectación de hectáreas de vegetación son: Jilotzingo, Ixtapaluca, Coatepec Harinas, Tlalmanalco, Villa Guerrero, Ocuilan, Zinacantepec, Chalco, Temascalcingo y Xalatlaco, donde el daño ha sido superior a las 10 mil hectáreas.

Como parte del trabajo permanente, el gobierno estatal ha emprendido Mesas de Fuegos en municipios como Lerma y Mesas Regionales en Amecameca, Coatepec Harinas, Temoaya y Valle de Bravo.

Esto se emprende de manera coordinada con las Mesas de Coordinación para la Construcción de la Paz que se efectúan diariamente en Palacio de Gobierno de Toluca, supervisadas por la mandataria estatal.

Las autoridades estatales hicieron hincapié en que la población debe evitar quemas agrícolas no controladas, tirar colillas de cigarro, o hacer fogatas y reiteraron que se cuenta con el Teléfono Rojo 800-590-1700, para hacer reportes de incendios forestales.

No obstante de mantenerse alerta, el gobierno encabezado por Delfina Gómez ya se encuentra trabajando en un plan para recuperar las hectáreas que se vieron afectadas por los incendios forestales.