Connect with us

URBE

Exigen a la PROPAEM clausurar fábrica contaminante en Atizapán

Published

on

Vecinos de la colonia San Juan Bosco realizaron un plantón para exigir al gobierno estatal la reubicación de la empresa DMX Friction Tech, la cual, aseguran genera gases tóxicos que está afectando la salud de los habitantes de esta zona del municipio de Atizapán. 

El pasado miércoles 26 de noviembre unos 30 vecinos cerraron el paso vehicular sobre la avenida San Mateo, frente a la Cruz Roja, para demandar a las autoridades estatales su intervención en este caso.

Los manifestantes, quienes solicitaron el anonimato por seguridad, explicaron que presentan afectaciones a su salud como dolor de garganta, cabeza, náuseass y hasta somnoliencia por los gases que emite esta empresa, de dedicada a la fabricación de clutch para automóviles.

“El gobierno municipal está detenido con este tema, ellos ya habían clausurado la empresa pero fueron demandado ante el Contencioso Administrativos, por lo que están atados de manos para actuar, por eso le pedimos al gobierno estatal su intervención con Desarrollo Urbano, la Secretaría de Salud y la PROPAEM”, explicaron.

protestainterior2

En entrevista refirieron que instituciones educativas como la secundaria número 8; el colegio Eliseo Americano; la Jurisdicción Sanitaria 10 y un Módulo Materno Infantil ya han emitido escritos sumándose a la petición de los vecinos.

“No estamos en contra de los empleos, queremos que esta fábrica sea reubicada en una zona industrial. Antes este lugar era utilizado como bodega y en 15 años no habíamos tenido algún problema como el que ahora se presenta”, comentaron.

Al respecto, Fernando Jasso Aguirre, director de Jurídico del Ayuntamiento de Atizapán, explicó que ante la primer petición de los vecinos se procedió a la clausura de la empresa el 4 de abril de 2014.

Sin embargo, la empresa se amparó y estableció un juicio ante el Contencioso Administrativo, con sede en la Sexta Sala Regional, la cual ordenó al gobierno municipal retirar los sellos de suspensión provisional el 19 de mayo del año en curso.

protestainterior

De acuerdo con el funcionario municipal la resolución de este caso se tiene prevista para el próximo 16 de diciembre cuando esta dependencia de impartición de justicia determinará, con base en las pruebas presentadas por la empresa y por los vecinos, si DMX Friction Tech se mantiene o retira del lugar.

Continue Reading