Connect with us

RUTINA CERO

Eruviel Ávila cumplió el 87 % de compromisos cumplidos en el Edomex

Published

on

Al cumplir su cuarto año de gestión, el gobernador, Eruviel Ávila informó que se ha cumplido con el 87 por ciento de sus compromisos asumidos en campaña, es decir 5 mil 247 de los 6 mil establecidos.

Durante su cuarto informe de gobierno realizado en la tienda Amazon ubicada en Cuautitlán Izcalli el mandatario dio una referencia de los programas de combate a la inseguridad, educación, desarrollo económico y de infraestructura que se han emprendido.

Aumenta número de capturas de delincuentes en la entidad

En materia de seguridad pública, Eruviel Ávial señaló que se estima una disminución en los delitos de alto impacto, con un 24 % menos en robo con violencia; 35 % en extorsión y 34% en violación.

Agregó que se ha fortalecido la coordinación entre los tres niveles de gobierno para contar con 64 Bases de Operación Mixta, establecidas en las zonas con mayor incidencia delictiva, en las que participan la Comisión Estatal de Seguridad Ciudadana, la Procuraduría General de Justicia, las policías municipales, así como la Policía Federal, la PGR y las secretarías de la Defensa Nacional y de Marina.

gemseg

Asimismo, además de capacitar a los primeros 250 integrantes de la Fuerza Especial de Seguridad, expuso que se han creado dos agrupamientos policiacos especializados: la Policía Cibernética, encargada de prevenir crímenes realizados a través de internet, y la Policía de Alta Montaña. que tiene a su cargo la seguridad en las zonas montañosas y parques nacionales.

Se creó la coordinación de Combate al Secuestro y Unidades Antisecuestro en el Valle de Toluca y Valle de México, así como la Fiscalía de Secuestros de la zona Oriente y se cumplió el compromiso de certificar al 100 por ciento del personal de los cuerpos de seguridad estatal y municipales.

En lo relativo al programa de videovigilancia, se llevan instaladas 8 mil cámaras de las 10 mil que se colocarán en toda la entidad; se instalaron también cerca de 2 mil sistemas GPS en patrullas, 11 arcos carreteros, así como 150 kilómetros de fibra óptica para enlazar esos sistemas; además de rehabilitar 34 centros de mando municipales y se construye el Centro de Control, conocido como C5 en Toluca, que será el gran centro de mando para dar una respuesta más oportuna a todas las llamadas de auxilio.

Agregó la puesta en operación del teléfono 01800-9003300 de INFRACCIÓN TRANSPARENTE donde se puede verificar si cualquier unidad de policía del Estado de México está actuando con apego a la ley, y si no es así, poder reportarla de inmediato y sancionarla si se cometen abusos.

Además indicó que para fortalecer el tejido social se han recuperado cerca de 300 espacios públicos, como las Plazas Estado de México, de las cuales de han construido 63 y 40 más están en construcción; la meta es que haya una de estas plazas en cada uno de los 125 municipios mexiquenses.

La educación: el pilar de su gobierno

En el rubro educativo, el gobernador señaló que en el Edomex se han invertido casi 6 mil millones de pesos para consolidar el programa de entrega de útiles escolares, otorgando en cuatro años a través de La Efectiva, casi 13 millones de paquetes que se proporcionaron bajo una nueva modalidad, a diferencia de años anteriores.

También se han entregado más de 900 mil becas en diferentes modalidades, entre ellas 10 mil al extranjero que han permitido que universitarios estudien en 12 distintos países.

Agregó que para impulsar la educación tecnológica en la entidad se creó la Universidad Digital; se cuenta con 102 bibliotecas digitales; se han construido y remodelado más de 4 mil laboratorios de cómputo y aulas telemáticas, entregando 50 mil equipos para estos espacios; se entregaron 77 mil laptops a alumnos de excelencia y con el apoyo del gobierno federal se han distribuido más de 630 mil tabletas electrónicas.

gemedu

Además se desarrolla el Centro de Ingeniería en Aeronáutica del Estado de México y en la Universidad Tecnológica de Nezahualcóyotl se ofrecen estudios de Técnico Superior Universitario en Mantenimiento Aeronáutico.

Aumento de atención a la salud de los mexiquenses

En su infomre televisado, el mandatario mexiquense mencionó la creación de 89 unidades, entre ellas: una clínica de fertilidad; siete bancos de leche; un banco de tejidos; 10 clínicas geriátricas; clínicas de atención al diabético y unidades de hemodiálisis.

Mayor infraestructura de transporte y en vialidades para el Estado de México

Al hablar de las comunicaciones, Ávila Villegas sobre el avance de grandes proyectos de infraestructura vial como la construcción de la autopista La Marquesa-Toluca; la construcción de la línea 4 del Mexibús y del Mexicable, primer teleférico utilizado como transporte público en el país que se loclizará en la Sierra de Guadalupe en Ecatepec, el nuevo aeropuerto internacional de México, y el tren interurbano México-Toluca.

Durante su Cuarto Informe de Resultados, el gobernador dio a conocer que entre los grandes proyectos de movilidad se encuentra el nuevo aeropuerto internacional de México, una terminal aérea de clase mundial que se traducirá en beneficios a la entidad.

GEMSAL

Agregó que su gobierno contempla continuar con las tres rutas del Mexibús que trasladan diariamente a más de 250 mil mexiquenses en las siguientes rutas: Línea 1: Ciudad Azteca-Ecatepec. Tecámac; Línea 2: Ecatepec- Coacalco-Tultitlán-Cuautitlán Izcalli; Línea 3: Chimalhuacán-Nezahualcóyotl-Pantitlán y se construye la línea 4 que correrá de Tecámac-Ecatepec-Tlalnepantla-Indios Verdes.

Además, en dos años el Estado de México tendrá un tren que no sólo será único en el país, sino el más rápido de todo el continente americano, ya que alcanzará una velocidad de 160 kilómetros por hora, para comunicar a la capital mexiquense con el Distrito Federal.

Explicó que los proyectos impactarán de manera positiva con el medio ambiente, como el Mexicable, sistema tipo teleférico que reducirá de 45 a 17 minutos el tiempo de traslado de la gente que habita en la Sierra de Guadalupe, hacia la vía Morelos en Ecatepec, que beneficiará a 300 mil personas y dejará de emitir 17 mil toneladas de dióxido de Carbono.

Mayores y mejores empleos para los mexiquenses

El gobernador del Estado de México añadió que en los últimos 4 años se han invertido casi 11 mil millones de dólares y generado más de 200 mil empleos formales.

En este sentido mencionó que en el segundo semestre del 2015, el Edoméx llegó al primer lugar nacional en inversión extranjera directa, con más de 6 mil millones de dólares.

Puntualizó que la entidad cuenta con 665 mil unidades económicas, que la convierten en líder con el 12 por ciento de las que se ubican en el país.

Expresó que estas acciones se realizan para seguir consolidando al Estado de México como la economía más importante, en donde los emprendedores nacionales y extranjeros encuentren tierra fértil para que sus negocios crezcan, como los siguientes:

· En la industria farmacéutica se producen la mitad de los medicamentos que se consumen en el resto de la república.

· Todos los Alka Seltzer y las aspirinas que se consumen en América Latina, están hechos en el Estado de México.
· En la rama automotriz, los automóviles Fiat 500 o la Dodge Journey que transitan por las carreteras del continente americano son orgullosamente mexiquenses.

Respecto a la fuerza laboral, Eruviel Ávila detalló que en lo que va del año se han creado más de 53 mil plazas formales ante el IMSS, 50 por ciento más que hace un año, las cuales son ocupadas en una gran parte por mujeres, bajando la tasa de desocupación femenina del 6 al 4 por ciento.

Continue Reading