Al rendir el Informe por el Primer Año de Gobierno, el alcalde Isaac Montoya Márquez, aseguró que hoy en Naucalpan se gobierna desde las comunidades, escuchado las demandas de los vecinos y atendiendo las deudas históricas en rubros como seguridad, obra pública, agua, recuperación de espacios y bienestar social.
“Somos un gobierno que se propuso ser cercano y asumir los retos que enfrenta Naucalpan para darle rumbo, y a un año podemos decir que la transformación avanza”, puntualizó.
En sesión solemne de cabildo, y ante la gobernadora Delfina Gómez Álvarez, el edil entregó este primer informe y dio cuenta de los principales avances ante una audiencia de 10 mil naucalpenses que se dieron cita en la explanada municipal.
Entre los logros, resaltó el saneamiento de las finanzas públicas que ha permitido tener una mayor inversión en obras, con ahorros en adeudos y la vigilancia en el gasto de los recursos, lo que ha permitido triplicar el presupuesto en obras que este año supera los mil millones de pesos, de los cuales 398.4 se refieren a recursos propios, para la realización de 150 proyectos como las rehabilitaciones de importantes vialidades como las avenidas Minas Palacio, Estacas, Abasolo, Ferrocarriles, así como el bulevar Luis Donaldo Colosio y los carriles laterales del Periférico Norte de Plaza Toreo a la Av. Primero de Mayo.
En materia de seguridad, señaló los resultados de la estrategia y conformación de la Guardia Municipal, que ha permitido una baja en la comisión de delitos en los que va del año del 35 por ciento y una mejora en la percepción ciudadana al pasar del lugar 2 al 12 a nivel nacional. También, la mejora salarial y capacitación policial, la adquisición de 250 nuevas patrullas para tener un total de 400; la rehabilitación de Tecallis en centros operativos y la construcción del nuevo C4 con una inversión de 56.7 millones de pesos.
A esta estrategia también se suma la construcción de 10 Senderos Seguros y Luminosos, en beneficio de ciudadanía y de estudiantes de la FES Acatlán, el más largo en avenida Mina Palacios con 5 kilómetros, además de iluminar el parque Naucalli para que los vecinos puedan disfrutarlo con seguridad aun por las noches.
Al referirse al Plan Hídrico implementado, informó que se han rehabilitado pozos, atendido fugas, lo que ha incrementado en 30 por ciento el abasto del vital líquido, ademas del saneamiento de causes y barrancas y el desazolve en puntos críticos.
En el rubro de bienestar social, enfatizó que se desarrollan seis programas en beneficio de 200 mil habitantes que reciben diferentes apoyos tanto en especie como económicos para acceder a una mejor calidad de vida.
Por su parte, la gobernadora Delfina Gómez reconoció la labor transversal y ordenada que realiza el alcalde, cuya determinación ha permitido cristalizar proyectos como la Universidad Rosario Castellanos y la linea 3 del Mexicable, por lo que ratificó su compromiso de seguir trabajando coordinadamente a favor de los naucalpenses.