Connect with us

GESTIÓN

Continúa detección de drogas en escuelas de Izcalli

Published

on

La Encuesta Nacional de Adicciones revela que en México el consumo de drogas ilegales comienza entre los 14 y 15 años de edad, cuando – principalmente – los adolescentes cursan la secundaria; por ello, el Gobierno Municipal impulsó desde el inicio de la Administración 2013-2015, el operativo “Mochila Segura” en los diferentes planteles de la localidad.

Al encabezar el operativo en la secundaria “Justo Sierra Méndez”, ubicada en Infonavit Tepalcapa, el Subdirector de Educación en Cuautitlán Izcalli recalcó que para atender y prevenir esta problemática, el Presidente Municipal instruyó intensificar y dar continuidad al programa.

mochilainterior1

Puntualizó que, con el apoyo de la Comisaría de Seguridad Pública, el objetivo de estos operativos es detectar sustancias prohibidas, a fin de prevenir o en su caso atender conductas antisociales y que la integridad física de los alumnos se garantice en el interior de los planteles.

Durante la presente Administración se han realizado cerca de 80 operativos en secundarias, mientras que para esta segunda etapa se contemplan 64 más, con el apoyo de la Unidad Canina K9, la cual realiza las revisiones de mochilas con dos binomios.

Para garantizar la transparencia del acto, la revisión se realiza ante la presencia de padres de familia, personal de la Defensoría Municipal de los Derechos Humanos y de la Unidad de Prevención de Conductas Antisociales.

mochilaportada

En caso de que se presenten casos de alumnos que portan algún tipo de narcótico, se brindan pláticas de prevención y, sí los papás dan su consentimiento, se canalizan a las instancias correspondientes para su pronta atención.

En los últimos años, en el Estado de México se incrementó el consumo de marihuana, lo que la sitúa como la segunda droga más consumida, desplazando al tabaco al tercer lugar y manteniendo en el primer sitio el consumo de alcohol. 

En esta segunda etapa, secundarias como la “Rosario Castellanos”, “Calmecac”, “Jesús Reyes Heroles” y “Gustavo Baz”, ya fueron atendidas.

mochilainterior2

Las escuelas de educación básica y nivel medio superior que deseen ser partícipes del programa “Mochila Segura” pueden solicitar el apoyo a la Comisaría de Seguridad Pública para agendar la fecha de operativo.

Continue Reading