Connect with us

Del día

Conoce el Archivo Histórico de Izcalli

Published

on

https://www.youtube.com/watch?v=YpVSl-LIEyI&edit=vd

-Arturo Contreras Oscoy

El municipio de Cuautitlán Izcalli cumple 43 años de fundación y si te interesa conocer un poco más de su historia, te invitamos a que conozcas el Archivo Histórico, el cual cuenta con acervo fotográfico, piezas históricas, así como documentos que datan de 1973, año en que nace oficialmente la localidad.

A propósito del aniversario de éste municipio, Zona Cero Noticias recorrió el museo en el que se pueden observar y conocer de manera gratuita las mil 450 piezas certificadas por el Instituto Nacional de Antropología e Historia; además de la historia de los 13 Pueblos que dieron origen a Cuautitlán Izcalli.

Cabe mencionar que el 31 de julio de 1971, el entonces presidente de México Luis Echeverría y el gobernador del Estado de México, Carlos Hank González, colocaron la primera piedra de la que fue llamada la “Ciudad Modelo”. Fundándose oficialmente como el municipio 121 dos años después, un 24 de junio.

Desde entonces, una cápsula del tiempo fue resguarda con fotografías del proceso de construcción que abarcó territorio de municipios como Tepotzotlán, Tultitlán y Cuautitlán México; siendo Gabriel Ezeta Moll el primer alcalde en el periodo 1973-1975.

Para conocer los cambios que ha tenido Cuautitlán Izcalli o “Tu Casa Entre los Árboles”, nombre del idioma náhuatl, puedes ver las más de mil 500 fotografías que muestran desde cómo eran las patrullas, eventos masivos, el desarrollo del palacio municipal; así como una mesa de cabildo antigua y el primer Bando Municipal, donado por un ciudadano.

Ángeles Vela Ramos, representante del Archivo Municipal de Cuautitlán Izcalli, explicó que en su mayoría los objetos antiguos y las fotografías, son donaciones hechas por la población para su preservación. “Los museos son espacios abiertos al conocimiento, nos permiten escapar a un tiempo y a un lugar diferente”.

El Archivo Histórico está ubicado entre la avenida Rancho San Antonio y Camino a Tepojaco, en el Fraccionamiento San Antonio. Cuenta con visitas guiadas  su horario es de lunes a viernes de 9:00 a 18:00; para mayor información al teléfono 58-72-19-12.

Continue Reading