Connect with us

Comunidad

Avanza iniciativa del PVEM para reducir consumo de popotes y bolsas de plástico en el Edomex

Published

on

El Grupo Parlamentario del PVEM solicitó la participación de representantes de la economía del plástico y académicos especialistas en este insumo a un encuentro de trabajo para que aporten elementos que sirvan al dictamen de la iniciativa que plantea reducir el uso de productos de este material, como bolsas y popotes, en tiendas departamentales y restaurantes así como establecimientos similares.  

Lo anterior fue planteado en las mesas de trabajo de las Comisiones Unidas de Protección Ambiental y Cambio Climático y Gobernación y Puntos Constitucionales, donde la legisladora María Luisa Mendoza Mondragón, expuso a nombre del coordinador del Grupo Parlamentario Verde Ecologista, José Alberto Couttolenc Buentello, autor de las iniciativas de reforma al Código citado para establecer la prohibición de bolas de plástico y popotes a menos que los usuarios o clientes los pidan, expuso que esas dos propuestas tienen un enfoque preventivo.

Explicó que sus iniciativas se apoyan en el hecho de que los productos que se busca prohibir son hechos con polipropileno, termoplásticos que tardan cientos de años en degradarse, y apuntó que estudios muestran que los mexicanos utilizan en promedio cada uno 600 bolsas plásticas al año, “las cuales tienen una vida útil de aproximadamente 12 minutos”.

Detalló que muy pocas de estas bolsas se reciclan debido a que es más costoso reciclar que producir nuevas, de ahí que la alternativa sea reducir el uso de popotes porque no se reciclan. Agregó que la economía del reciclado de estos materiales es poco viable, pues “procesar y reciclar una tonelada de bolsa plástica cuesta 4 mil pesos, mientras que la producir la misma cantidad de bolsas cuesta tan solo 32 pesos”.

Estas iniciativas del PVEM proponen modificaciones a los artículos 2.5, 2.286, 4.17, 4.56, 2.263 y 4.45 del Código para la Biodiversidad del Estado de México.

En esta reunión los diputados conocieron un documento presentado a la Legislatura por representantes de la Asociación Nacional de Industrias del Plástico (ANIPAC), Asociación de Industriales de la Bolsa Plástica (Inboplast), Asociación Nacional de la Industria Química (ANIQ) y la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD) en el que exponen que la prohibición de productos plásticos no es la solución, ya que el problema con estos “radica en su manejo inadecuado”.

Respecto del documento de los empresarios, signado por Raúl Mendoza Tapia (ANIPAC), José Anguiano Hernández (Inboplast), Rubén Muñoz García (ANIQ) y Mónica Leñero Álvarez de la ANTAD, leído por la congresista María de Lourdes Garay Casillas (PES), presidenta de la Comisión Legislativa de Protección Ambiental y Cambio Climático, llama a buscar soluciones en el fomento y fortalecimiento de la cultura y la educación ambiental.

Continue Reading