“Cerrar un punto clandestino de extracción de agua es regresarles el recurso vital a las familias mexiquenses”, afirmó el dirigente estatal del Partido Verde, Pepe Couttolenc, quien celebró la implementación del Operativo Caudal por parte de la FGJEM.
El también coordinador del Grupo Parlamentario del PVEM en el Congreso mexiquense calificó esta acción como firme y necesaria que coincide con la agenda de este partido, quien presentó una iniciativa para tipificar como delito grave la extracción ilegal de agua con fines de lucro, de modo que se persiga de oficio y se apliquen penas de hasta seis años de prisión y sanciones económicas proporcionales al daño causado.
“Este operativo es importantísimo porque pone orden en algo que por años afectó a miles de personas y no se puede lucrar ni hacer negocio con lo que es un derecho de todos. Es momento de actuar, poner un alto a estos abusos y que lo responsables enfrenten la justicia”, afirmó.
Ante ello, reconoció el liderazgo de la gobernadora Delfina Gómez Álvarez, por abanderar la defensa del recurso y la construcción de un Estado más justo y sostenible, y celebró el anuncio del secretario general de Gobierno, Horacio Duarte, quien informó que el operativo se extenderá a más municipios y que las clausuras se concentran únicamente en los puntos ilegales.
Finalmente, recordó que como partido también se propuso la implementación de un programa gratuito de distribución mediante pipas, priorizando escuelas y comunidades más afectadas por la escasez, a fin de garantizar el acceso al vital liquido.