Connect with us

Cultura y Entretenimiento

Realizan magno torneo infantil de ajedrez en Atizapán

Published

on

El gobierno de Atizapán reunió a las y los mejores niñas, niños y jóvenes ajedrecistas del municipio en un torneo celebrado en el Centro Municipal de Cultura y Arte (CEMCA).

La convocatoria estuvo dirigida al sector escolar. Cada una de las instituciones educativas estatales, federales y particulares en el territorio municipal hicieron sus eliminatorias para definir quiénes eran sus tres mejores concursantes.

Además de los seleccionados a través de eliminatorias en escuelas, pudieron participar niñas y niños de manera independiente.

Al final, hubo 65 participantes para semifinales y finales, y entre los premios hubo relojes y tableros de ajedrez.

El objetivo principal es crear el equipo municipal de ajedrez para llevarlo a competencias estatales y nacionales”, adelantó Sergio Zúñiga Montañez, Coordinador general de Cultura de Atizapán de Zaragoza.

“La falta de cultura para el ajedrez está pegándole mucho a todo el país. Lamentablemente, no tenemos esa cultura de ajedrecistas y los muchachos buscan, a lo mejor, algún club, pero en los municipios no lo hacen. El tema del ajedrez es para un público muy selecto y aquí estamos para echarle muchísimas ganas”.

Por su parte, Edgar Rainier Palacios, subdirector de Cultura del Municipio, explicó que este torneo formó parte del Congreso Nacional de Juegos de Rol y Estrategia (Conjure), una propuesta iniciada en el 2016 en la que también hay juegos de cartas y conferencias.

Este congreso nació con mucho de los juegos de rol, que son como juegos interpretativos, y trajo a una comunidad de la Ciudad de México que nos ayudó, en aquel entonces. Hoy en día, nos estamos enfocando más al ajedrez y a juegos más directos de cartas, por ejemplo”, detalló Rainier.

Con el ajedrez despiertan la creatividad y, sobre todo, la mente estratega, porque les hace pensar que para todos los problemas no solamente hay una solución, sino varias, y en el ajedrez no nada más tienes un movimiento, sino muchos. Eso lo traducimos en la vida como que en las adversidades o los problemas no solo tienen un camino que tomar, sino muchos para afrontarlos”.

En este concurso participaron niños desde los 4 años de edad, algunos de ellos con conocimientos básicos o avanzados.

Pero hubo también niñas y niños que acudieron sin saber mover las piezas en el tablero, sin embargo, tuvieron la oportunidad de aprender a jugar en el CEMCA.

Yo los invito a que jueguen ajedrez porque así pueden sacar 10 en sus materias y también desarrollan más su mente. Siento que jugar ajedrez me hace un niño más seguro”, consideró Christian, de 10 años de edad, uno de los participantes.