Connect with us

Municipios

ASPIRANTES A DEFENSOR DE DERECHOS HUMANOS EN ATIZAPÁN DE ZARAGOZA PRESENTAN SU PLAN DE TRABAJO ANTE EL CABILDO

Published

on

Aspirantes a la Defensoría Municipal de Derechos Humanos, en Atizapán de Zaragoza, presentaron su plan de trabajo ante el Alcalde Pedro Rodríguez Villegas, el cual pondrían en práctica si son elegidos para encabezar ese organismo.

En la Septuagésima Octava Sesión de Cabildo, celebrada en la Sala de Cabildo, Aída Margarita Chiñas Ocegera fue la primera en exponer sus prioridades.

“Considero que la Defensoría de Derechos Humanos es la herramienta básica, clave, para poder dar buenos resultados a la ciudadanía, es cerrar con broche de oro lo que se está haciendo con el correcto funcionamiento de nuestros funcionarios”, opinó.

“Considero que todos los servidores públicos deben estar capacitados, tener las herramientas y el conocimiento de cómo tratar a las personas, sobre todo aquellos cargos que tienen interés directo con la ciudadanía, como es el caso de Seguridad Pública que tiene que tener la sensibilidad, la empatía, el conocimiento para poder atender estos problemas”.

Además, destacó la necesidad de tener un municipio libre de violencia, por lo que sugirió atender en las escuelas, con capacitación y adiestramiento, a los padres y madres de familia, además del personal docente, sobre problemas de violencia.

Añadió la importancia que tendría el construir puentes con la ciudadanía, con las autoridades y las direcciones del Ayuntamiento para poder mejorar el trabajo coordinado.

Octavio Flores Ávalos, quien lleva 26 años de trayectoria en la Defensoría, fue el segundo en presentar su plan, en el cual destacó la importancia de que la ciudadanía no sólo conozca sus derechos, sino también sus obligaciones.

“Para ello, lo que pretendo es generar una red vecinal que se denomine ‘Derechos Humanos de Boca en Boca’. Que todos los líderes vecinales de nuestro municipio conozcan los derechos humanos y sean replicadores de éstos, pero con esa parte fundamental. También dar a conocer los deberes y obligaciones que tenemos como ciudadanos”, explicó.

“También crear una red de ciudadanos que va a servir para vigilar el actuar tanto de ellos mismos como de las autoridades.

Además, propuso capacitaciones para las y los policías municipales sobre sus derechos y cómo actuar con libertad, y crear una aplicación móvil para que tengan a su alcance información sobre sus derechos humanos.

Por su parte, Osvaldo Castillo Rojas, quien se ha desempeñado como subdefensor de Derechos Humanos, propuso 5 objetivos: educación y sensibilidad; promoción y defensa; colaboración y alianzas; monitoreo y rendición de cuentas; y desafíos y perspectivas futuras.

“La Defensoría Municipal de Derechos Humanos tiene que tener una visión y una misión. La visión se enfocará en ser una defensoría respetable para las autoridades y reconocida por la población en la promoción y la defensa de los derechos humanos en Atizapán de Zaragoza. La misión, constituida en promover los derechos humanos para que la población los conozca, reconozca y respete, proporcionar asesoría jurídica y psicológica, proteger a los integrantes de la comunidad, personas consideradas vulnerables y más, lesionadas todas ellas en sus derechos fundamentales con el fin de lograr una convivencia social alcanzando así el respeto a la dignidad humana”, expresó.

Igualmente, mencionó la importancia del uso de las redes sociales y la inteligencia artificial para la difusión y promoción de los derechos.

Esta terna de aspirantes y sus perfiles fueron dados a conocer en la anterior sesión de Cabildo el pasado 24 de octubre.

En la misma Septuagésima Octava Sesión, las y los ediles designaron al Presidente Municipal como presidente de la Comisión de Planeación para el Desarrollo Municipal (Coplademun).

También avalaron la erogación por parte del Ayuntamiento de $60,000 pesos como donativo a la Fundación Teletón México, además de la autorización para condonar el impuesto sobre espectáculos públicos y permitir el donativo de equipo médico para el Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) para cubrir necesidades de la población atizapense sujeta a asistencia social.