Connect with us

URBE

Vecinos denuncian invasión de espacios públicos en Izcalli

Published

on

Vecinos de la colonia Sección Parques, en Cuautitlán Izcalli, denunciaron la invasión de un predio municipal por una empresa dedicada a la compra, venta y traspaso de terrenos, misma que opera sin razón social. Afirman que dicho terreno fue una donación que se encuentra vigente en el Registro Público de la Propiedad.

Argumentan despojo pese a la existencia de escrituras que amparan que el terreno ubicado en Avenida De Los Reyes, esquina con calle Dios Pez es propiedad municipal y donación a la colonia desde el pasado 28 de noviembre de 1970, con superficie de 489.37 m2. Y que al pasar de los años se ha ido reduciendo por construcciones de casas, negocios e iglesia.

[youtube url=”https://www.youtube.com/watch?v=nc2jGI-Ke0A”]

“Antes esta colonia se distinguía por tener muchos parques, por algo le pusieron así: Sección Parques. Ahora tenemos muy pocos. Llevo viviendo aquí desde 1979, algunos los plantamos entre los vecinos”, declaró Guillermina Espinoza, habitante de calle Dios Pez.

La Dirección de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente de la localidad autorizó mediante un escrito con número de oficio IRCA/1209/2015, de fecha 9 de octubre de 2015, la tala de dos árboles; el de tipo cedro a razón de generar fisuras a una propiedad contigua; mientras que el pirul, levantamiento y fractura de banqueta.

Parques 2

Sin embargo, los habitantes de la calle Dios Pez afirman que dicho argumento es erróneo, ya que Andrés Gabino Almaraz Velázquez, persona a quien se le autorizó el derribo de los árboles, no vive en la propiedad supuestamente afectada por fisuras de la raíz del cedro. Además de que el documento señala como dirección la colonia Santa Rosa de Lima cuando el predio se encuentra en Sección Parques.

Añadieron que incluso la dueña de la casa que presuntamente era afectada por fisuras, no ha solicitado ningún tipo de acción pues no es necesario. Aunado a ello, sostuvieron que han sido amenazados por Almaraz Velázquez, quien el pasado sábado 10 de octubre acudió para el derribo de los árboles. Situación que provocó una discusión “nos dijo que si él quería nos podían llevar presos”.

“Nos cortaron los árboles arbitrariamente, en el documento trae un nombre y una dirección y resulta que esto es Sección Parques y ahí viene especificado como Santa Rosa de Lima”, dijo Julián Vargas, vecino de la colonia.

Parques 4

 

Por su parte, Margarita Escamilla, residente de la calle Dios Pez declaró “Ya fuimos al Registro Público de la Propiedad y ahí está el original que acredita que es un área verde. Pero la directora de Desarrollo Urbano se confió por boletas predial que le mostraron y nosotros llevamos copia de la escritura, que aunque no está certificada, es la misma que se encuentra en el Registro Público de la Propiedad”.

De acuerdo al Reglamento Municipal de Protección al Medio Ambiente para el Desarrollo Sostenible de Cuautitlán Izcalli, como condicionante de autorización para la tala, se deberán donar 20 árboles tipo cedro blanco, mismos que serían entregados en el Campamento de la Sub Dirección de Normatividad y Protección Ambiental, en Lago de Guadalupe.

Los colonos de Sección Parques exhortaron a las autoridades municipales a tomar las medidas correspondientes derivado del daño ambiental al tiempo de regularizar la empresa que no cuenta con razón social visible al público ubicada en avenida De Los Reyes s/n, perteneciente a la colonia Santa Rosa de Lima.

Parques

Continue Reading