Debate Público
Urge frenar endeduamiento de municipios mexiquenses: Raymundo Guzmán
Published
7 años agoon
TOLUCA.- El diputado local, Raymundo Guzmán, señaló que es urgente establecer mayores controles y transparencia en las condiciones en que se endeudan los ayuntamientos mexiquenses para evitar desfalcos y afectaciones al erario público.
Lo anterior lo señaló en su calidad de presidente de la comisión de Vigilancia del OSFEM y agregó que los registros de las deudas de los municipios mexiquenses no son adecuados, y no están actualizados, además que no incluyen conceptos como laudos laborales.
“También es preocupante la situación de los organismos de agua, pues varios están en números rojos y tienen una situación económica complicada, por lo cual deben mejorar su recaudación”, dijo.
El legislador mencionó, en entrevista con varios medios de comunicación, que a partir de la nueva Ley de Disciplina Fiscal todos los ayuntamientos deben publicar de manera puntual la totalidad de sus compromisos financieros.
“Una de las observaciones que hicimos fue justamente que se hagan los mecanismos para mejorar los controles para que el registro de la deuda sea adecuado; ya se hacen conciliaciones con CFE, se hacen con ISSEMyM, pero tampoco hay un registro del impacto de los asuntos laborales que tendrÃa que registrarse en la deuda pública, porque finalmente hay asuntos de tres millones, cuatro, cinco millones que afectan la función municipal y sus ingresos”.
El informe de las cuentas públicas municipales hasta el año 2015 arrojó que los 44 organismos de agua municipales existentes en la entidad registraban números rojos, pues tenÃan pasivos superiores a los ingresos que recibÃan al año; es decir, que ni con todo su gasto alcanzan a pagar sus compromisos, pues su deuda general representaba el 115 por ciento de su presupuesto.
Mientras de manera general los municipios mexiquenses disminuyeron el monto de sus deudas en más de 2 mil 600 millones de pesos entre 2014 y 2015; los pasivos de los ODAS aumentaron en 278 millones de pesos en ese mismo plazo, al pasar de 10 mil 254 millones a 10 mil 532 millones de pesos.
Continue Reading
You may like

Municipios2 días ago
Abren Paseo Navideño en el Parque Naucalli.

Municipios6 días ago
SUMAN CERCA DE 6 MILLONES DE PESOS ENTREGADOS EN MICROCRÉDITOS EN NAUCALPAN

Municipios7 días ago
DISMINUYEN 20% DELITOS DE ALTO IMPACTO EN NAUCALPAN: FGJEM

Municipios1 semana ago
Arranca Delfina Gómez Álvarez programa “Mujeres con Bienestar” en Edoméx

Municipios1 semana ago
FAMILIAS, ESTUDIANTES Y DEPORTISTAS NAUCALPENSES CONMEMORAN EL INICIO DE LA REVOLUCIÓN MEXICANA

Municipios4 años ago
Entrega Paty Durán chalecos antibalas para policías de Naucalpan

Municipios4 años ago
Entrega AMLO predio a Paty Durán para construir nueva universidad pública en Naucalpan

Política4 años ago
Impulsa Ale Esquivel programa para asistir a discapacitados en supermercados de Izcalli

Política4 años ago
Propone Aldo León modernizar el PAN en Atizapán

Política4 años ago
A través de la vinculación, el PAN recuperará la confianza ciudadana en Izcalli: Benjamín Palma
