Enrique Vargas presentó una iniciativa con la que obligaría a los gobiernos a contar con sistemas de alertas tempranas y reforzar las campañas de difusión en zonas de riesgo ante eventuales desastres naturales en México.
El senador por Acción Nacional planteó una reforma a la Ley General de Protección Civil, derivado que más del 70 por ciento del territorio mexicano está expuesto a fenómenos hidrometeorológicos, sísmicos, volcánicos, incendios forestales o deslizamientos de tierra.
No obstante este riesgo, en el país no se cuenta con sistemas de comunicación y mecanismos de acción en caso de algún desastre natural, sobre todo en zonas rurales o marginadas.
De aprobarse esta iniciativa los gobiernos estarían obligados a establecer protocolos de alerta homologados, contar con sistemas de difusión inmediata que lleguen a todas las zonas vulnerables.
A esto se sumarían acciones de coordinación institucional eficiente para reducir la pérdida de vidas y daños materiales, asegurando que la población reciba información clara y oportuna.
La propuesta de Enrique Vargas plantea la necesidad que el gobierno federal coordine y asigne recursos para fortalecer la infraestructura de alertas en municipios, establecer un mapa estatal y municipal de riesgos y un programa anual de campañas obligatorias de prevención, entre otras acciones.