Connect with us

Del día

Gobierno quiere promover el turismo en pueblos de Izcalli

Published

on

– Arturo Contreras Oscoy

 

Con el objetivo de convertir al municipio de Cuautitlán Izcalli en un atractivo turístico, el alcalde Víctor Estrada informó que ya se trabaja para que los 13 Pueblos de la localidad obtengan el distintivo de “Pueblos con Encanto”.

En entrevista, refirió que a través de la dirección de Desarrollo Humano, ya se realizan las gestiones pertinentes para lograr la distinción, por ejemplo, el registro ante el INAH para que los 17 inmuebles históricos del municipio se adhieran al Catálogo Nacional de Patrimonio Cultural.

Al respecto, Arlene Ramírez, directora de Desarrollo Humano, precisó “el avance es muy importante, estamos ya en la fase de revisión de la carpeta de evidencias, de la revisión del proyecto del corredor turístico cultural de Cuautitlán Izcalli.

Además, dijo, se trabaja en la conformación de rutas turísticas para visitas guiadas que permitan conocer tanto los 13 pueblos como la zona centro del municipio ya que se debe pensar que Cuautitlán Izcalli es un referente turístico por su propia naturaleza y condición;éste proceso podría estar listo en el periodo de un año.

“Somos actualmente el único municipio en el Estado de México que tiene un proceso de inscripción en el Catálogo Nacional de Patrimonio Cultural, que además está avalado por la UNESCO y con un trabajo muy pulcro podríamos aspirar incluso a tener una certificación de Unesco de memoria intangible”, comentó Ramírez Uresti.

Los sitios con historia de la demarcación son: los templos de los 13 pueblos, que datan en conjunto del siglo XVII, XVIII y XIX; la pila de Atlamica; Los Arcos de Tepojaco; Casco La Troje; Casco La Venta; Puente de Santa Teresa y Puente de Huilango.

Continue Reading