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Proveedor de Pemex involucrado en los Panama y Pandora Papers

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En lo que va de la administración de Octavio Romero al frente de Pemex, empresas vinculadas a Fabián Narváez Tovar han suscrito contratos por millones de dólares con la petrolera, pese a que el empresario y sus negocios se han visto involucrados en las investigaciones conocidas como Panama y Pandora Papers.

Desde 2018, pueden rastrearse al menos cinco contratos a los que está ligado Narváez Tovar e incluso, Pemex, le ha permitido la participación de sus navíos mediante diversos acuerdos.Uno de estos contratos, signado con Administradores Navieros del Golfo, S.A. de C.V. (Angolfo), de la que es director Narváez Tovar, comenzó en julio de 2018 y debía terminar en diciembre de 2020, por un monto de 6 millones 244 mil dólares.

El acuerdo 648228838 tenía como objetivo el servicio de transporte de materiales, equipos diversos, así como trasiego de materiales líquidos y a granel con un abastecedor denominado NN Algeiba.

No obstante, tras un convenio modificatorio, celebrado luego de que la 4T tomara las riendas de la administración, el periodo se amplió hasta el 31 de agosto del año pasado y la cantidad erogada ascendió a 7 millones 980 mil dólares.

Al momento, dicho contrato es el único celebrado directamente con una de sus empresas; sin embargo, sus embarcaciones han sido empleadas por Constructora Subacuática Diavaz, Micoperi de México, S.A. de C.V. y Subtec, S.A. de C.V., en acuerdos con Pemex Exploración y Producción (PEP).Tal como se observa en el respectivo convenio modificatorio, el contrato 648236800 con Constructora Subacuática Diavaz inició en enero de 2016 y debía culminar el 31 de diciembre de 2020, pero se amplió hasta el 30 de diciembre de 2025.

Con ello, para el mantenimiento a instalaciones costa fuera de la región marina (Paquete 5) el monto pasó de mil 365 millones de pesos más 120 millones 395 mil dólares, a 3 mil 802 millones de pesos más 322 millones 381 mil dólares, antes del IVA.

Aunque Fabián Narváez no es parte de esta empresa, documentación oficial muestra que entre los navíos empleados han figurado el NN Leonis, así como el NN Regulus, propiedad de Administradores Navieros del Golfo, unidades con las que han cobrado 29 mil 810 pesos más 60 mil 247 dólares por día.Con respecto al contrato 648238810, el cual también fue firmado entre PEP y Diavaz. Éste arrancó en junio de 2018, y un año más tarde la Gerencia de Mantenimiento y Confiabilidad de Instalaciones Marinas, propuso la necesidad de contar con una embarcación similar a la principal, identificada como DPII con buceo de saturación y superficie para trabajos de inspección, mantenimiento preventivo o correctivo en ductos ascendente o línea regular y atención de requerimientos operativos, emergencias y/o contingencias.

En ese marco se dio paso a la adhesión del NN Regulus (de Angolfo) y el Go Electra. De acuerdo con el Anexo C de la respectiva compra, los navíos con estas características fueron acordados en tarifas diarias de 251 mil 542 pesos, más 56 mil 046 dólaresPor último, se detectaron otras dos adjudicaciones. Mediante el contrato 648236802 se estableció relación con Micoperi de México S.A. de C.V. y Micoperi S.P.A. por mil 365 millones de pesos más 117 millones 877 mil dólares, sin incluir IVA, de 2017 al 2020.

Ahí el NN Subra, mismo que también es propiedad de Angolfo, sustituyó al navío principal y por él cobraron 76 mil 025 pesos más 55 mil 592 dólares por día, para encargarse del mantenimiento de instalaciones costa afuera del Paquete 2. Mientras tanto, en el contrato 648236801 con Subtec, Angolfo colocó a la unidad llamada NN Regulus, la cual registró una primera sustitución de la embarcación principal desde julio de 2020, para después obtener una nueva extensión del 1 de enero de 2021 al 14 de marzo de 2021.

La fortuna de Narváez Tovar está rodeada de polémica. En 2014, Grupo Impulsor del Sur S.A. de C.V. (Grimsur), fue declarada por el Servicio de Administración Tributaria (SAT) como una compañía dedicada a simular operaciones, por lo que ingresó al listado de empresas conocidas como “fantasma”. También apareció en las investigaciones de los Panama Papers y los Pandora Papers, en las fueron exhibidos políticos y personas de negocios que han creado razones sociales en paraísos fiscales.

Narváez Tovar creó entre 2010 y 2018 seis compañías, entre ellas Dreema Holdings Limited, fundada el 31 de octubre de 2018 con la que adquirió un buque que pertenecía a Toisa Limited, y que tiene como fin realizar operaciones marinas en la industria del petróleo y gas.

En el periodo de su constitución, Administradores Navieros del Golfo firmó el contrato por 6.2 millones de dólares con Pemex.

Entre los vínculos formados por Narváez López se ha apuntado a Víctor Manuel Álvarez Puga, quien tiene una orden de aprehensión por supuesta operación con recursos de procedencia ilícita, peculado y delincuencia organizada.

También se ha señalado a Omar Olvera Monroy, quien fue detenido en febrero del 2020, en calidad de operador financiero del Emilio Lozoya Austin.

Asimismo, se detectó a Rubén Alejandro de la Peña Domínguez, quien se desenvuelve actualmente como jefe de departamento M31 en el IMSS, sin embargo, todavía en mayo del año pasado declaró ingresos en Angolfo, donde se desempeñaba como representante legal, y donde de acuerdo con documentación que se hizo pública en 2021, también es accionista del 50%.

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