Connect with us

Municipios

Promueve gobierno de Atizapán creación de cooperativas y microempresas

Published

on

Para fortalecer la economía municipal por medio de la participación social, el gobierno de Atizapán de Zaragoza emprende la Incubadora de Asociaciones Civiles (A. C.) y Cooperativas, cuyos representantes recibieron su acta constitutiva.

Durante la entrega del documento legal en Sala de Cabildos, el Director de Desarrollo Económico, Alfonso Cárdenas Zepeda, explicó que las A.C. recién creadas tienen un fuerte impacto en el municipio al abordar temas y acciones que fomentan el bienestar de los atizapenses.

Celebró que por parte de las cooperativas destaca la participación de artesanos y emprendedores, quienes al constituirse con esta figura tienen mayores oportunidades de obtener asesorías y fuentes de financiamiento y de ahorro.

Cárdenas Zepeda explicó que el programa municipal de incubadoras contempla la asesoría jurídica y contable, ayuda contable y fiscal, capacitaciones en distintos contenidos que contribuyen a la creación y crecimiento de sus proyectos, y apoyo notarial.

Gracias a un convenio adquirido con un notario, agregó, los interesados adquieren su acta constitutiva por 3 mil 900 pesos, cuando normalmente tiene un costo superior a los 9 mil.

El funcionario local argumentó que esos proyectos son de gran relevancia para el actual gobierno toda vez que de manera organizada contienen acciones de interés público.

Los ciudadanos que lograron la constitución de su Asociación Civil fueron:

Lulú Vargas con “Fundación Ecología con Amor, A.C.” que realiza acciones en pro del medio ambiente como recolección de residuos para su reutilización, así como reforestación y recuperación de áreas naturales para el municipio, como Presa Madín, Parque de los Ciervos y zona Esmeralda, entre otras actividades.

Hugo Sánchez, “Cuidando tus Alas, A.C.” que trabaja para incluir a niños y jóvenes con autismo en la Sociedad; José Antonio Dávila, “Patronato Pro Obras de Luis Barragán Arboledas”, para rescatar y preservar las obras del arquitecto en la localidad.

Además de Esther Barrera, “Ombusperson A.C.”, con asesorías para fomentar los derechos humanos, principalmente en temas energéticos y ecológicos; Martha Romero, “Centro Siddi de Educación Especial”, con la formación de una escuela para niños con Síndrome de Down y José Luis Sánchez, con el “Consejo Mexicano de la Economía Social y Solidaria, A.C.”, cuyo objetivo es fomentar la participación de la Sociedad Civil.

Asimismo, están en proceso de constitución: el “Patronato Adolfo López Mateos ProAtizapán” que busca dar condiciones a los negocios informales para convertirlos en formales; el “Consejo Indígena y de Artesanos” para unir fuerzas de los involucrados y lograr mejorar la venta y distribución de artesanías, preservar la cultura y lengua materna; así como una asociación de la industria equina en Atizapán, entre otras.

Durante la entrega de las actas constitutivas estuvieron presentes: el Secretario del Ayuntamiento, Francisco Espinosa de los Monteros en representación de la Presidente Municipal Ruth Olvera Nieto; primer síndico Isaac Sánchez Arce, regidor Celso Domínguez Cura, y la subdirectora de Promoción y Fomento Económico, Claudia Reyes Calderón.

Continue Reading