Connect with us

Municipios

Predios municipales serán subastados para lograr “deuda cero” en Tlalnepantla: Raciel Pérez

Published

on

El alcalde, Raciel Pérez, señaló que la idea de vender el Centro de Convenciones de Tlalnepantla y el antiguo tiradero de esta demarcación, los cuales son terrenos del patrimonio municipal, es para obtener capital para saldar la deuda que tiene el gobierno local por 460 millones de pesos, la cual fue adquirida en 2013 por las obras de embovedamiento del Rio de los Remedios, la cual se estableció a saldar hasta el año 2038 por lo cual el Ayuntamiento terminaría pagando a Banobras mil 273 millones de pesos.

En conferencia de prensa, el Presidente Municipal, explicó que con esta disposición se estaría llegando a diciembre de 2021 con este saldo pagado en su totalidad y generando “deuda cero” para la siguiente administración. Además refirió que estos dos predios se someterán a subasta pública y el precio de arranque del Centro de Convenciones de Tlalnepantla, sería los 133 millones de pesos y en el caso del antiguo tiradero de desechos los 59 millones de pesos.

Por su parte, el tesorero municipal, Ricardo Santos Arreola, refirió que esta deuda originalmente era de 180 millones de pesos con Banobras en el año 2000 para las obras de embovedamiento del Río de los Remedios, la cual se renegoció para el año 2013 quedando en 460 millones de pesos a pagar en 25 años, de tal manera que el pago final durante este tiempo por parte del gobierno municipal sería de mil 273 millones de pesos, es decir 814 millones de pesos de puros intereses. Agregó que a la fecha se sólo se han pagado 29 millones de capital y 186 millones de pesos de intereses.

El funcionario municipal explicó que la idea de vender el Centro de Convenciones que se ubica sobre la calle Roberto Fulton y el antigua tiradero que se localiza a la altura de la autopista México-Querétaro es generar recursos para tener capital y renegociar esta deuda y en un plazo de 24 meses saldarla en su totalidad para evitar que el gobierno municipal siga pagando con recursos públicos una alta taza de interés. Cabe mencionar que la aprobación de la desincorporación de estos dos predios fue aprobada por mayoría de votos de los síndicos y regidores.

Después de esta autorización del cabildo de Tlalnepantla el punto será turnado al Congreso Mexiquense donde se someterá a su aprobación final por parte de los legisladores locales y hasta en tanto se abrirá el proceso de subasta pública para estos dos casos.

Continue Reading