Connect with us

URBE

“Narcomantas” del cartel del Golfo en Izcalli podrían ser falsas

Published

on

mantasgrande
La aparición de dos mantas en puentes peatonales en las que supuestamente el Cartel del Golfo ofrecía seguridad en Izcalli a cambio de que las autoridades municipales les permitieran operar el negocio del tráfico de la droga podrían ser falsas y responder a una campaña de desprestigio político.De acuerdo a fuentes consultadas por Zona Cero Noticias estos mensajes que fueron colocados en la avenida Morelos, frente a la Unidad Militar, y Primero de Mayo, junto al centro comercial Luna Parc no tienen características comunes que podrían suponer que los autores fueron células del crimen organizado.

Un grupo sin presencia en Izcalli
El punto principal que abre la hipótesis que podría tratarse de una campaña de psicosis en el municipio es que el Cartel del Golfo no tiene células fuertes de operación no sólo en Izcalli sino en todo el Estado de México, además que es una organización que visto mermado su poder y territorio en los últimos años, sobre todo en el sexenio de Felipe Calderón.Este señalamiento que comentaron las fuentes consultadas por Zona Cero Noticias es que la serie de ejecuciones registradas en Izcalli de enero a la fecha, que suman más de 15, en algunos casos se encontraron narcomensajes en los que se refería que la disputa era contra el Cartel de Sinaloa.

Otro aspecto que se suma es que se sabe de manera extraoficial que la plaza del Estado de México, que involucra a municipios como Izcalli, Naucalpan y Coacalco está en la mira de organizaciones de distribución de droga como la que lideraba Joaquín “El Chapo” Guzmán; el cartel Jalisco Nueva Generación y grupos provenientes de Guerrero.

De acuerdo a la perspectiva de la prensa en México este tipo de “narcomensajes” van acompañados en su mayoría de cadáveres para sembrar más el terror y establecer que la advertencia es muy seria hacia las autoridades a las que se quiera enviar este tipo de comunicados.

Con mucho tinte político las mantas

 

Tras presentarse estos mensajes el alcalde, Karim Carvallo Delfín, habló en entrevista con diversos medios de comunicación para informar que este caso ya está siendo investigado por el Cisen, la PGR y la PGJEM. Ya que aunque se notan tintes políticos en la redacción de dichas mantas no descartan cualquier línea de investigación.

Señaló que las mantas no fueron retiraras al instante por los cuerpos de seguridad hasta en tanto peritos del orden federal acudieron al lugar para levantar posibles huellas dactilares y sumar elementos para poder obtener más pistas de la procedencia de este tipo de acciones en el municipio.

Carvallo Delfín refirió que tras las primeras indagatorias se confirmó que esta célula del crimen organizado no tiene presencia en el Estado de México, por lo que resulta rara la procedencia de la misma. “La lona es muy política, con mucho tinte político, muy elaborada, no parece tanto de amenaza“, apuntó.
SSC guarda silencio del caso

Por su parte, la titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, Rocío Alonso Ríos indicó que hasta el momento no se puede emitir información de este caso que ya fue atraído por peritos del Cisen, pero que se debe tener en cuenta que dicen ser de una organización delictiva para tener mayor éxito en sus acciones.

Continue Reading