Connect with us

Política

Importante impulsar emprendimiento juvenil en México: Marko Galindo

Published

on

El emprendimiento en México, ha registrado un crecimiento notable según indican datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), al registrar 4.4 millones de emprendimientos, con el 35 % liderado por la población menor de 35 años. Este fenómeno no se limita únicamente al grupo de 21 a 35 años, sino que también ha ganado terreno entre los jóvenes de 14 a 20 años.

Emprender se ha convertido en una opción atractiva en busca de independencia ante el complejo contexto laboral. Aunque el camino del emprendimiento promete libertad, cifras de Amexcap revelan una realidad desafiante, con un 75 % de emprendimientos enfrentando fracasos en su primer año, reduciéndose al 59 % en el segundo año.

La Radiografía del Emprendimiento en México, publicada por la Asociación de Emprendedores de México (ASEM), destaca que el 41.4 % de los emprendedores mexicanos tienen entre 26 y 35 años.

¿Cuál es la motivación para emprender? Marko Galindo, empresario, líder social y aspirante a la presidencia municipal de Cuautitlán Izcalli, explica, basándose en la Encuesta Global de Emprendimiento 2022 de GoDaddy, que el 47 % inicia por necesidad o deseo de ingresos adicionales, a diferencia de países como Estados Unidos, Canadá y Australia, donde predominan los emprendimientos por pasión.

En cuanto a sectores, el INEGI indica que los mexicanos muestran preferencia por emprender en áreas como comida, tecnología y belleza. La gastronomía, representando el 12.2 % de todos los negocios en el país, se erige en una oportunidad sustancial, generando más de dos millones de empleos.

Entre los hallazgos de la encuesta, resaltan que en México, el espíritu emprendedor está siendo liderado por las generaciones jóvenes, con un 27 % de emprendedores adultos jóvenes. La importancia de la presencia digital es evidente, ya que el 97 % de estos emprendedores considera indispensable tener un sitio web.

En el reciente foro “Diálogos Juveniles por los Municipios y Campos” en el Congreso de la Unión, Marko Galindo, presidente del Capítulo de Cuautitlán Izcalli de ASECEM, compartió su experiencia de más de 25 años como empresario. Galindo alentó a los jóvenes a identificar sus oportunidades y diferenciarse en el competitivo mundo de los negocios.

Durante su intervención, Marko Galindo subrayó la dedicación necesaria para alcanzar el éxito empresarial y destacó la importancia de la felicidad personal en dicho logro. Además, resaltó su compromiso con la ayuda a personas vulnerables, demostrando que el éxito empresarial va de la mano con la responsabilidad social.

Este foro, impulsado por el diputado federal Otoniel García Montiel de Morena, brindó a Galindo la oportunidad de hablar sobre la importancia de los negocios en el desarrollo económico municipal. “El compromiso de las autoridades y el sector empresarial es clave para consolidar un escenario propicio donde cada joven encuentre su espacio en el mundo del emprendimiento”, concluyó.