Connect with us

Destacadas

IMCO propone no pagar ISR

Published

on

Trabajadores que ganen menos de 10 mil pesos mensuales podrían estar exentos del pago del Impuesto Sobre la Renta, el objetivo es mejorar la economía de las personas que se encuentren en esa situación y evitar la informalidad, así lo señaló Juan Padrinas, director del Instituto Mexicano para la Competitividad.

Según el IMCO, esta decisión no afectará a los mexicanos que ganen más ni se realizarán modificaciones al esquema de subsidio al empleo. Con esta propuesta se contempla eliminar el pago de ISR y la cuota fija para los primeros cinco rangos de ingresos de ISR.

Por lo que los empleados que pagan ISR y que tienen un salario menor de 10 mil pesos, pagan entre 2% y 2.4% de su salario al servicio de seguridad social y hasta un 5% y 10% del salario va destinado al pago del ISR, sin tener beneficio alguno por este último.

“Este impuesto es alto para los trabajadores formales de menores ingresos. En países de América Latina como Argentina, Brasil y Colombia, la tasa del ISR efectiva después de deducciones es 0, mientras que en México es de 9% para los trabajadores formales con ingresos promedio”.

Además, agrega, datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) precisan que se recauda muy poco ISR de los asalariados de menores ingresos, pues del total de hogares en México, el 70% más pobre sólo contribuye con el 8% de la recaudación total de ISR.

Continue Reading