La gobernadora, Delfina Gómez envió al Congreso mexiquense el Paquete Fiscal 2026 con una inversión histórica para garantizar seguridad, infraestructura y vivienda a las familias mexiquenses.
El Secretario General de Gobierno, Horacio Duarte Olivares, y el Secretario de Finanzas, Oscar Flores Jiménez, fueron los encargados de presentar esta propuesta financiera a los legisladores.
En este encuentro en el Congreso, Horacio Duarte señaló que el paquete económico pone en el centro de la acción pública, en el centro del gasto público, a las familias, el campo, las mujeres, a las personas con menos oportunidades, a la seguridad pública, la salud y la educación.
De acuerdo con lo presentado a los diputados locales el proyecto plantea una política hacendaria responsable, con ingresos estimados por 410 mil 342 millones de pesos, así como la continuidad de la política de cero contratación de deuda.
Además contempla la vigencia de 26 subsidios fiscales y la implementación de dos nuevos subsidios a los impuestos de nómina, ecológicos, de hospedaje, tenencia y vivienda para el bienestar, lo que generará ahorros para empresas y ciudadanos por más de 8 mil millones de pesos.
En la propuesta, se priorizan los principales ejes de desarrollo del Estado de México: bienestar social, empleo y desarrollo económico, preservación del medio ambiente y acceso al agua.
Cabe mencionar que la propuesta de la mandataria mexiquense establece la ampliación de bonificaciones por pago anticipado de predial y servicios de agua e impulsa estímulos de hasta 100% en predial o adquisición de inmuebles para empresas que inicien operaciones y generen nuevos empleos.
Adicionalmente, se consideran incentivos para programas de regularización de vivienda social y unidades económicas de bajo impacto; así como beneficios para los sectores agropecuario y forestal.
El Presupuesto de Egresos 2026 destina 54% de los recursos al bienestar social y proyecta una inversión en infraestructura por 19 mil 818 millones de pesos, la más alta en los últimos años.
Asimismo, contempla más de 3 mil millones de pesos para el Plan Integral de la Zona Oriente, enfocado a mejorar infraestructura social, movilidad, salud, vivienda y educación.