Connect with us

Del día

Por delincuencia Tepotzotlán perderá carácter de Pueblo Mágico

Published

on

– Arturo Contreras Oscoy

TEPOTZOTLÁN.- Prestadores de servicios turísticos de Tepotzotlán temen que el municipio pierda la distinción de Pueblo Mágico, ya que afirman al actual director de Turismo, Máximo Vargas, no le interesa promover los atractivos turísticos de la localidad.

En entrevista para Zona Cero Noticias, miembros del Grupo de Promoción Turística de dicho municipio expusieron que los ingresos económicos se han reducido en por lo menos 30% durante los primeros 7 meses de gobierno de Ángel Zuppa Núñez; sin embargo, la venta de bebidas alcohólicas y su consumo en las calles se ha disparado.

“Nos preocupa mucho que de ellos dependa la permanencia de Tepotzotlán como Pueblo Mágico porque hay que integrar una carpeta que el año pasado tuvo observaciones, pero éste año no sabemos cómo o quién vaya a integrar el expediente”, declararon.

Entre las observaciones emitidas en 2015 por la Secretaría de Turismo federal destacan: proliferación de comercio ambulante, normatividad de venta e ingesta de bebidas alcohólicas en vía pública, imagen urbana, vialidad y seguridad. “La gente que sí viene hacer turismo se queja porque en ocasiones los ´borrachos´ los ofenden”.

Asimismo lamentan que no se haga respetar el Bando Municipal, mismo que indica está prohibido el consumo de bebidas alcohólicas en vía pública, pero que la policía local consiente.

Al respecto, Máximo Vargas, Director de Turismo de la localidad, aceptó que se incumple con 5 de los 10 puntos, pero trabajan para subsanar el tema en coordinación con Desarrollo Económico, Desarrollo Urbano y Seguridad Pública.

“Con tristeza te digo que estamos incumpliendo con 5 de los 10 puntos. Los directores que estamos involucrados vamos hacer nuestro trabajo para seguir con el nombramiento de Pueblo Mágico, lo vamos a ratificar sin ningún problema”, refirió Vargas Martínez.

Tepotzotlán forma parte de los 9 Pueblos Mágicos del Estado de México desde el año 2002; desde entonces los hoteleros, restauranteros y operadores turísticos han vivido diferentes complicaciones para conservar el nombramiento.

El catálogo de atractivos turísticos de éste municipio son: Templo de San Francisco Javier, Parque Ecológico Xochitla, Museo Nacional del Virreinato, La Concepción, El Ahuehuete, Arcos del Sitio, Sierra de Tepotzotlán, Tour Pulquero, Ruta Cascabel, Noches de Leyenda en la Sierra, Festival de Pastorelas, Noche de Muertos (ofrenda monumental), Campamentos Revolucionarios, Tour Luciérnagas.

Continue Reading