Connect with us

Destacadas

Defensora Municipal de Derechos Humanos rinde su primer informe

Published

on

TLALNEPANTLA.- Al rendir su primer informe de actividades, la Defensora Municipal de los Derechos Humanos, Nadya de Jesús Cruz Serrano, destacó que una de las primeras acciones realizadas fue la capacitación y actualización del personal de la Defensoría, con la finalidad de fortalecer sus conocimientos y así dar un mejor servicio, vinculación y acompañamiento a los usuarios, a través de asesorías, orientaciones jurídicas y en el caso de ser necesario canalizaciones.

Informó que del 20 de mayo del 2016 al 20 de mayo del 2017 se ofrecieron dos mil 582 asesorías y el trámite a 175 quejas; se dio seguimiento a las contestaciones por parte de las autoridades municipales de manera oportuna y veraz, con las que se consiguió que a la fecha no se recibieran recomendaciones por parte de la CODHEM o de la CNDH.

Agregó que se capacitó a 17 mil 406 personas, entre servidores públicos y ciudadanía en general, además de que por medio de difusión se tuvo un alcance de 29 mil 094 tlalnepantlenses, superando con más del 50 por ciento lo realizado el año pasado.

Detalló que personal de esta Defensoría ha participado como observadores en 70 operativos Escuela Segura (Mochila segura y Canino), salvaguardando  los derechos de los menores mientras se efectúan las inspecciones, favoreciendo a cerca de 13 mil alumnos.

Con el objetivo de acercar a los tlalnepantlenses los servicios que esta dependencia brinda, se habilitó de manera permanente la oficina de Atención en Zona Oriente, para que los vecinos de esas comunidades tengan la oportunidad de recibir asesoría oportuna y no desanimar a que ejerzan su derecho a levantar una denuncia.

Nadya Cruz añadió que en el periodo que se informa, se implementaron programas específicos de difusión y capacitación para primarias, utilizando material audiovisual y actividades interactivas en temas como “Derechos y deberes de las niñas y niños”, “Respeto y Cultura de Paz”, “Niñez sin violencia”, “Prevención de adicciones” y “Violencia escolar #NoMásBullying”.

Continue Reading