Connect with us

Destacadas

Concientizan a jóvenes naucalpenses

Published

on

Con la finalidad de salvaguardar el bienestar de los jóvenes naucalpenses en diversos ámbitos como seguridad, equidad de género, sexualidad y violencia, entre otros, el gobierno municipal a través del Instituto Naucalpense de la Juventud (INAJU), implementa el programa “Escudo Joven” con diferentes acciones.

El Director de este  Instituto, Mario Manuel Sánchez Villafuerte, explicó que  este programa es permanente y cuenta con la participación de diversas dependencias como la Dirección General de Protección Civil y Bomberos, Seguridad Ciudadana y Tránsito Municipal, la Dirección General de Vinculación y Participación Ciudadana y el Instituto Naucalpense de la Mujer.

“Escudo Joven,  está conformado por cuatro acciones que son Héroe al Volante, Entretenimiento Limpio, Yo me cuido,  y No me confundo, se trata principalmente de realizar campañas de concientización, para que los jóvenes salgan a divertirse de una forma segura y responsable”, indicó.

Precisó que la primera etapa de la campaña “Héroe al Volante”, hasta el momento en 15 semanas, se ha efectuado  en 45 establecimientos de diversión nocturna, en zonas como Pafnuncio Padilla, Zona Azul y Mexicas,  en las cuales se estima que a la semana acuden   10 mil jóvenes,  por lo que  esta campaña tuvo un alcance de 150 mil personas que recibieron pláticas para hacer  conciencia sobre los riegos que implica el manejar bajo los efectos del alcohol.

El funcionario señaló que, en esta campaña se cuenta con la participación de empresas como   UBER, que  ha realizado   300 viajes gratuitos a jóvenes que no estaban en condiciones de manejar por haber consumido bebidas alcohólicas, por lo que la compañía y el INAJU renovaron el convenio  para continuar evitando posibles accidentes.

Añadió que algunos jóvenes que consumen alcohol, pierden el control y se vuelven agresivos, provocando riñas y disturbios, dentro y fuera de los establecimientos, por lo que a través  de “Entretenimiento Limpio”, se busca fomentar en la juventud una cultura de respeto y tolerancia.

El director del Instituto Naucalpense de la Juventud, indicó que otra acción  que se está implementado, es  “Yo Me Cuido”, la cual busca crear conciencia en los adolescentes,  sobre  temas de sexualidad, para que cuenten con la información necesaria para prevenir enfermedades de transmisión sexual y embarazos no deseados.

Sánchez Villafuerte, señaló que el  INAJU, el Instituto Naucalpense de la Mujer y la Dirección de Seguridad Ciudadana, trabajan en coordinación para implementar “No Me Confundo”, acción que tiene como finalidad orientar a la juventud en temas como acoso y  violencia de género,  y difunde  las consecuencias legales que pudieran surgir a consecuencia de incurrir en alguna de estas faltas.

Continue Reading