Connect with us

Comunidad

Buscan prohibir venta de comida “chatarra” a menores de edad en el Edomex

Published

on

En el Estado de México se podría prohibir la venta, regalo o distribución de bebidas azucaradas y alimentos envasados de alto contenido calórico a menores de edad, luego de que la bancada de Morena presentara esta iniciativa en el Congreso local.
La propuesta plantea reformar la Ley de Competitividad y Ordenamiento Comercial del Estado de México para establecer esta prohibición, la cual no será aplicable a personas mayores de edad que realicen esta actividad en calidad de madre, padre o tutores legales de los menores de edad que se encuentren bajo su tutela o responsabilidad.
De acuerdo a los diputados Monserrat Ruiz Páez y Gerardo Ulloa Pérez de Morena, la obesidad en México va en aumento principalmente entre la población infantil, pues el 8.2 por ciento de los niños de cero a 4 años padecen sobrepeso; de 5 a 11 años es el 35.6%, y de 12 a 19 años de edad del 41.1% en el caso de mujeres y del 35.8% en hombres.

Las bebidas y alimentos señalados serán aquellos que excedan los límites máximos de azúcares, grasas saturadas, grasas trans y sodio añadidos de acuerdo a la Norma Oficial Mexicana correspondiente.
Cabe destacar que la Ley de los Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes del Estado de México ya prohíbe la distribución, venta, regalo y suministro de bebidas azucaradas, alimentos envasados de alto contenido calórico en escuelas públicas y privadas de educación básica y media superior, así como la distribución, exhibición o venta de cualquiera de esos productos a través de distribuidores o máquinas expendedoras dentro de las instituciones educativas mencionadas