ATIZAPÃN
Ayuntamientos deben impulsar hermanamientos internacionales: Bárbara RodrÃguez
Published
8 años agoon
ATIZAPÃN .- La primer regidora, Bárbara RodrÃguez, señaló que los gobiernos municipales deben considerar integrarse al plano de los hermanamientos con otros paÃses, esto les permitirá conocer polÃticas públicas exitosas y hacer intercambios en temas educativos, turÃsticos, culturales, económicos, migratorios y de seguridad, entre otros.
Al participar en la IV Sesión de la Coordinación Nacional de Regidores (Conar), celebrada en la ciudad de Puebla durante agosto, la edil indicó que no importa cuan grandes o pequeños sean los municipios ya que en todos los casos se puede entrar al terreno internacional y fortalecer sus gobiernos.
“Los primeros impulsores de esta idea son los regidores, quienes pueden proponer la integración de una comisión edilicia de Asuntos Internacionales. Esto ya lo hicimos en Atizapán. A partir de ahà pueden buscar enlazarse con las embajadas acreditadas en nuestro paÃs. Las relaciones internacionales son muy importantes para el desarrollo de un gobierno”, dijo.
Bárbara RodrÃguez refirió que los temas que se pueden apuntalar con los gobiernos de otros paÃses van desde intercambios académicos, culturales, hasta el fortalecimiento del turismo y la economÃa de un gobierno local, asà como rubros como los problemas migratorios y de seguridad.
“Los hermanamientos internacionales abren un amplio panorama de posibilidades, existen paÃses que incluso apoyan a otros en temas de protección civil, hasta se puede acceder a donaciones de patrullas, ambulancias y equipo de bomberos”, comentó.
Aplicación de la agenda 2030 de Naciones Unidas.
Durante su participación en este encuentro de la Conar, que reúne a regidores de todo el paÃs, Bárbara RodrÃguez recordó que en el plano internacional destaca la importancia que los gobiernos adopten los 17 puntos establecidos por las Naciones Unidas en su agenda 2030, que se enfocan a la erradicación de la pobreza, fortalecimiento de la educación, cuidado del medio ambiente y la sustentabilidad, entre otros.
“Existe un presupuesto asignado por Naciones Unidas para aquellos paÃses que adopten estas polÃticas. Eso se debe hacer integrando las propuestas en el Plan de Desarrollo Municipal, pero esto debe ser en una idea a largo plazo, no como actualmente se tiene en el que cada gobierno integra su propio plan y no existe una continuidad”, apuntó.
La regidora por Atizapán puso como ejemplo el caso de Colombia donde ya se estableció por ley que los planes de desarrollo de los gobiernos tienen un plazo mÃnimo de 12 años, esto permite implementar polÃticas y programas sin el riesgo que con el cambio de gobiernos o de partidos en el poder se eliminen estos planteamientos.
“Considero que esta reunión fue muy exitosa, se generó mucho interés de los regidores participantes por conocer más de los hermanamientos internacionales, incluso establecimos que para la próxima reunión vamos a intercambiar contactos de embajadas, asà como los protocolos que se deben establecer para cumplir con este objetivo”, refirió
Â
Continue Reading
You may like
GEM4 semanas ago
Modernización del balneario “Las Salinas” potenciará el turismo en Ixtapan del Oro: Delfina Gómez
Municipios2 meses ago
En un ambiente familiar y festivo realizan desfile por CXIV Aniversario de la Revolución Mexicana, en Cuautitlán
Seguridad2 meses ago
Detienen a 11 de una banda de distribución de drogas en Atizapán
Política2 meses ago
Presenta Joanna Torres iniciativa para atender y proteger a la primera infancia en Edoméx
Política2 meses ago
Urge Ley de Transición en Edoméx, reitera Daniel Serrano Palacios; presentarán iniciativa a diputados de Morena.
Municipios5 años ago
Entrega Paty Durán chalecos antibalas para policías de Naucalpan
Municipios5 años ago
Entrega AMLO predio a Paty Durán para construir nueva universidad pública en Naucalpan
Política5 años ago
Impulsa Ale Esquivel programa para asistir a discapacitados en supermercados de Izcalli
Política5 años ago
Propone Aldo León modernizar el PAN en Atizapán
Política5 años ago