Connect with us

ATIZAPÁN

Ayuntamientos deben impulsar hermanamientos internacionales: Bárbara Rodríguez

Published

on

ATIZAPÁN .- La primer regidora, Bárbara Rodríguez, señaló que los gobiernos municipales deben considerar integrarse al plano de los hermanamientos con otros países, esto les permitirá conocer políticas públicas exitosas y hacer intercambios en temas educativos, turísticos, culturales, económicos, migratorios y de seguridad, entre otros.

Al participar en la IV Sesión de la Coordinación Nacional de Regidores (Conar), celebrada en la ciudad de Puebla durante agosto, la edil indicó que no importa cuan grandes o pequeños sean los municipios ya que en todos los casos se puede entrar al terreno internacional y fortalecer sus gobiernos.

“Los primeros impulsores de esta idea son los regidores, quienes pueden proponer la integración de una comisión edilicia de Asuntos Internacionales. Esto ya lo hicimos en Atizapán. A partir de ahí pueden buscar enlazarse con las embajadas acreditadas en nuestro país. Las relaciones internacionales son muy importantes para el desarrollo de un gobierno”, dijo.

Bárbara Rodríguez refirió que los temas que se pueden apuntalar con los gobiernos de otros países van desde intercambios académicos, culturales, hasta el fortalecimiento del turismo y la economía de un gobierno local, así como rubros como los problemas migratorios y de seguridad.

“Los hermanamientos internacionales abren un amplio panorama de posibilidades, existen países que incluso apoyan a otros en temas de protección civil, hasta se puede acceder a donaciones de patrullas, ambulancias y equipo de bomberos”, comentó.

 

13895299_1577074122594904_9038495050302409534_n

 

Aplicación de la agenda 2030 de Naciones Unidas.

Durante su participación en este encuentro de la Conar, que reúne a regidores de todo el país, Bárbara Rodríguez recordó que en el plano internacional destaca la importancia que los gobiernos adopten los 17 puntos establecidos por las Naciones Unidas en su agenda 2030, que se enfocan a la erradicación de la pobreza, fortalecimiento de la educación, cuidado del medio ambiente y la sustentabilidad, entre otros.

“Existe un presupuesto asignado por Naciones Unidas para aquellos países que adopten estas políticas. Eso se debe hacer integrando las propuestas en el Plan de Desarrollo Municipal, pero esto debe ser en una idea a largo plazo, no como actualmente se tiene en el que cada gobierno integra su propio plan y no existe una continuidad”, apuntó.

La regidora por Atizapán puso como ejemplo el caso de Colombia donde ya se estableció por ley que los planes de desarrollo de los gobiernos tienen un plazo mínimo de 12 años, esto permite implementar políticas y programas sin el riesgo que con el cambio de gobiernos o de partidos en el poder se eliminen estos planteamientos.

“Considero que esta reunión fue muy exitosa, se generó mucho interés de los regidores participantes por conocer más de los hermanamientos internacionales, incluso establecimos que para la próxima reunión vamos a intercambiar contactos de embajadas, así como los protocolos que se deben establecer para cumplir con este objetivo”, refirió

 13935146_1577077685927881_779964699338582756_n

Continue Reading