Connect with us

Destacadas

Ana Balderas tuvo un manejo financiero adecuado y mejoró calificación crediticia, concluye Fitch Ratings

Published

on

La tendencia positiva que mostró el desempeño financiero de Atizapán de Zaragoza en los últimos 3 años (2016-2018), periodo en que gobernó Ana Balderas Trejo, permitió que Fitch Ratings mejorara la calificación a la calidad crediticia de este municipio de BBB+(mex) a A-(mex).

De acuerdo con un comunicado, la calificadora destacó este buen manejo en las finanzas se refleja en una mejora continua en sus márgenes operativos así como en sus indicadores de deuda y liquidez, por lo que la tendencia tendría que mantener estos indicadores satisfactoriamente.

En el rubro de deuda y otros pasivos de largo plazo, lo consideró como neutral con tendencia positiva debido a que la liquidez mejoró de forma gradual y notable desde 2016 y al cierre de 2018 cuando el nivel de pasivo de corto plazo bajó a 370.8 millones de pesos.

En este sentido, al 31 de diciembre de 2018, la deuda directa del municipio fue de 411.5 millones de pesos, por lo que el nivel de endeudamiento es bajo y los indicadores de sostenibilidad son bastante manejables.

En lo que refiere a la recaudación de ingresos, el documento refiere que ha sido sobresaliente debido a una base económica robusta combinada con políticas regulatorias y de monitoreo. En 2018, los ingresos locales representaron 44.3% de los ingresos totales, destacando el programa de modernización catastral y las estrategias de fiscalización.

Finalmente, Fitch consideró que el factor economía de Atizapán de Zaragoza presenta un estatus fuerte con tendencia estable.

Aquí puedes consultar el reporte completo emitido por a calificadora:
https://www.fitchratings.com/site/pr/10067893